I Jornada Educativa para la Población Gitana

I Jornada Educativa para la Población Gitana.

Funcionamiento de las políticas educativas en la Comunidad Gitana: Propuestas de Actución y Metodología.

El pasado 3 de Julio, tuvo lugar la Primera Jornada Educativa para la población gitana, Funcionamiento de las políticas educativas en la Comunidad Gitana: Propuestas de actuación y metodología, coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.cartel-jornada-población-gitana-page-001

La jornada, enmarcada dentro de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana Española, y concebida como una oportunidad para reforzar y profundizar las líneas de trabajo y las medidas que han dado resultados positivos en los últimos años, asistieron representantes de estos organismos y de 13 Comunidades Autónomas, acompañados de directores y docentes para conocer las actuaciones y buenas prácticas que realizan.

La Estrategia viene a consolidar el “modelo español de inclusión de la población gitana”, centrado en los ámbitos de trabajo que tienen mayor impacto sobre la inclusión social (el empleo, la educación, la salud y la vivienda), donde la colaboración entre las Administraciones públicas y el asociacionismo gitano cada vez es mayor y mejor:

Más de la mitad de las niñas y niños gitanos se escolarizan con tres años; en el 90% de los casos, el alumnado gitano se incorpora al centro escolar en el curso que le corresponde por su edad; cada vez son más las familias gitanas que toman la iniciativa de escolarizar a sus hijos e hijas.

También se han producido avances en cuanto a la asistencia continuada a clase, así como en la mejora de la interacción social del alumnado gitano en el centro educativo con respecto a sus compañeros y con el profesorado; además de un incremento de la valoración que las familias hacen de la educación.

Todo ello, sin perder de vista la necesidad de seguir trabajando en el ámbito educativo, desde dentro y fuera de la comunidad educativa, para mejorar y avanzar en el nivel de formación logrado por la juventud gitana, ya que el mismo, dista de ser el que alcanza el conjunto de la población y el fracaso escolar se revela como uno de los signos preocupantes del problema.

En la Jornada se han puesto de relieve iniciativas, proyectos, experiencias y acciones innovadoras llevadas a cabo por diferentes asociaciones gitanas en el ámbito educativo, así como por la administración educativa que está permitiendo, en muchos casos, mejorar los resultados educativos de la población gitana. Asimismo, se hizo palpable que el aula es el motor del cambio. Las actuaciones más vinculadas con la realidad social, deben tener una repercusión real en el día a día de los centros. Por último, que es conveniente seguir en la línea de colaboración dentro del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como entre las Comunidades Autónomas para implementar acciones positivas para la Comunidad Gitana.