Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas.

Autor: Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias
Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas , MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…

¿Qué se entiende por LingMáTICas?
Es un término acuñado por Luis Miguel Iglesias, profesor de matemáticas de la Junta de Andalucía,para definir el fortalecimiento de la competencia lingüística a través de las matemáTICas, en entornos de aprendizaje mediados por las TIC

matematicasDicho término fue presentado en sociedad, en una ponencia sobre Metodologías Activas realizada en el marco de las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas (Sevilla, 2012).

¿Por qué LingMáTICas?
Las matemáticas y lengua no son dos polos opuestos. Expresado  de otra manera:

“la lengua elingmaticass la cuchara con la que comen las matemáticas” y el gran problema, estriba en que en clases de matemáticas, “demasiadas veces, muchas más de las que debiéramos, comemos con las manos”.

Con LingMáTICas el diseño de las tareas, actividades y dinámicas del aula de matemáticas, están  especialmente encaminadas al fortalecimiento y mejora de las capacidades de comprensión, expresión y comunicación. Todo ello dirigido a  trabajar de manera muy especial la competencia lingüística dentro del ámbito de la matemática.

“Si un chico lee un problema, al cual le cambia varias palabras, se salta otras tantas, no realiza las paradas de respiración adecuadas,… finalmente, acaba de leer el problema y no ha comprendido nada. Por tanto, es imposible que pueda acometer con alguna garantía la resolución del mismo”.

La mejora de la comprensión, tanto oral como escrita, tiene repercusión directa en el abordaje posterior de situaciones problemáticas en el aula.

En esta línea de trabajo, las TIC tienen mucho que “contar” y aportar. Como ejemplo, el trabajo con podcasts, mejora de manera considerable la expresión oral y la comprensión del alumnado.

Dinámica: Hablar y grabar audio, escuchar, risas.

-¿Eso he dicho?. -Sí, eso has dicho. -Ahora, relájate, más tranquilo. -¿Estás preparado?, ¿Comienzo a grabar? -Sí. Grabar, escuchar,analizar,… (),… -Ahora mucho mejor … ()”

Todo este planteamiento requiere de un especial mimo a la hora de planificar, diseñar y poner en marcha las actividades, pues se corre el riesgo de que si las propuestas en las que se trabaja de manera especial la competencia lingüística no son lo suficientemente atractivas, el rechazo del alumnado sería doble, hacia las matemáticas y hacia la lengua.

A día de hoy, en ciertos foros educativos se sigue considerando el método de enseñanza-aprendizaje transmisivo de contenidos como única vía para el trabajo en el aula, atravesar la ‘línea roja’ de los contenidos de una determinada materia para trabajar mediante miniproyectos y tareas integradas, en las que se ponen en juego distintas competencias clave, aún no está bien visto.

 Aunque parezca difícil esto de las TIC, la lengua y las matemáticas en clase,  no es para tanto y los resultados obtenidos bien merecen la pena.

matetrabajos

¿Te atreves con las LingMáTICas?

Comparto algunas propuestas didácticas por si te atreves a navegar a este lado de la orilla.