XXX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa 2014

El 21 de Agosto se ha abierto la convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en su XXX Edición, por la Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los XXX Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la mejora de la calidad educativa. El propósito de estos premios, orientados a la educación no universitaria, es el de servir de estímulo al profesorado para la realización de actividades de investigación pedagógica e innovación educativa, premiando la elaboración de estudios y trabajos innovadores que favorezcan la mejora de la calidad educativa.

Estos premios convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, desde el año 1983, están destinados a reconocer los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipo de docentes que se encuentren en activo dando clase en centros educativos españoles o de titularidad mixta, que impartan las enseñanzas del sistema educativo español autorizados por las administraciones educativas en alguna de las siguientes enseñanzas, que se desglosan en 4 categorías:

  • En primer lugar y común a todas las categorías, se convoca un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.
  • En el segundo ciclo de Educación Infantil, se convoca un premio dotado con 15.000 euros, para un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades individuales y sociales del alumno que posibilitan el conocimiento personal, social y del entorno, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de valores de convivencia, y habilidades que redunden en el desarrollo de los aprendizajes instrumentales.
  • En Educación Primaria, se convocan dos premios, dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes instrumentales y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias clave.
  • En el resto de las enseñanzas, que engloban: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas; se convocan cuatro premios, dotados con 15.000 euros cada uno, según las siguientes modalidades:
  1. Un premio para trabajos del área Científico-tecnológica;
  2. Un premio para trabajos del área de Humanidades y de Ciencias Sociales;
  3. Un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares y
  4. Un premio a los trabajos que han potenciado la aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

Uno de los objetivos prioritarios que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la consecución de la calidad y mejora de la educación. Se valorarán especialmente este año, aquellos trabajos que faciliten el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor para contribuir a la inserción social y profesional del alumnado.

Se trata, en definitiva, de reforzar las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad y economía en la que los alumnos están inmersos.

————           ————-            ————-              —————                ————–             —————

A la convocatoria anterior, la vigesimonovena edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de calidad educativa, se presentaron un total de 128 trabajos de todas las categorías, con un total de 124 candidaturas válidas, siendo premiados los suiguientes trabajos:

Premio especial al mejor trabajo: Relatos viajeros.Coordinado por Mª del Mar Friera Moreno. relatos-viajeros-300x159Proyecto de animación a la lectura, cuyo objetivo es el intercambio y muestra, entre iguales, de textos creados y compartidos en un blog. Desarrollado por cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias.

Premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil: La vida pirata llevada al cine. El proyecto, coordinado por Vicente Garcera Fernández. Haciendo uso del mundo del cine y la vida pirata”,pretende desarrollar en el alumnado, un mayor interés por aprender y compartir. Llevado a cabo en la Escola Jaume el Conqueridor de Catarroja (Valencia).

Premios para la etapa de Educación Primaria:

  • EmprendeCole. Proyecto, coordinado por Daniel Gómez Rueda y Diego Gómez Rueda. Encaminado a desarrollar en los alumnos un cambio hacia el aprendizaje activo, cooperativo y significativo, orientado al emprendimiento. Llevado a cabo en los CRA Manchuela y CRA Camino Real del Levante de Cuenca.
  • Radio -TV Waves. Proyecto desarrollado en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, y coordinado por Marta Santiso Sánchez. Su objetivo es que los alumnos trabajen todas las competencias comunicativas en lengua inglesa, compartiendo entre ellos y con toda la comunidad un “radio blog”, cuentos interactivos creados por ellos y una televisión con una sección de noticias.

Premios para la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas:

  • Area Científico-Tecnológica: Matemagia. Un recurso en el aula. Proyecto de Juan Sebastián Barrero Romero. Desarrollado en el IES Saavedra Fajardo de Murcia. Consistente en la adquisición de competencias matemáticas, utilizando la magia como recurso educativo en el aula.
  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Historias paralelas. coordinado por Amparo Fernández Otero. Aglutina a alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz, promoviendo el conocimiento social, histórico y cultural entre estas dos ciudades, a través de una propuesta artística basada en el pasado, haciendo uso de personajes, anécdotas y momentos históricos claves.
  • Otras materias y áreas curriculares: El Arte de aprender (y emprender) con Música. Se desarrolla en el IESO Valles de Gata, Hoyos (Cáceres) y es coordinado por Belén Solá Ananín. Proyecto interdisciplinar basado en la creación (por el alumnado) de una compañía musical que emula la industria cultural, generando beneficios “invertidos” en un viaje cultural. Desemboca en un recital.
  • Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social: Realización de secuencias de cine clásico. Proyecto coordinado por Pedro Antonio Alemany Tejera. Llevado a cabo por el alumnado de los Ciclos Superiores  de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha (Sta. Cruz de Tenerife) y la Escuela de Actores de Canarias. Consiste en la recreación de una secuencia de algún título relevante del cine clásico, abordando todas las fases del proceso de producción audiovisual: proyecto, preproducción, rodaje, postproducción y estreno.