Competencias clave de la teoría a la práctica: Proyecto Con+Ciencia

Fruto de la convocatoria de ayudas a proyectos dirigidos a desarrollar las competencias del alumnado, puesta en marcha por el MECD en 2011 a través de la Orden EDU/1427/2011, surge en 2014 la publicación Competencias clave: de la teoría a la práctica que incluye 6 de los proyectos seleccionados por su interés y posibilidad de generalización al resto del Sistema educativo.

En esta serie de entradas iremos repasando y enlazando las diferentes propuestas de la publicación, para favorecer su difusión, pero recordamos que se puede acceder a todos los materiales a través de la página de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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El proyecto Con+Ciencia promueve una enseñanza basada en el aprendizaje a través de la  investigación entre el alumnado de Educación Primaria. Ofrece materiales que, a través de una web, se organizan en torno a problemas relevantes del currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), como eje integrador de las restantes áreas y competencias.

 Se trata de desarrollar la competencia científica a través de una metodología centrada en las ideas, intereses y experiencias del alumnado.ciencia

                                                           Materiales

El trabajo se organiza en diferentes fases de aplicación:

-En un primer momento, al abordar un problema de investigación, el alumnado debe tomar conciencia de lo que sabe sobre el mismo  y de las experiencias vividas relacionadas con él.

-Reflexionar y debatir sobre sus ideas e hipótesis, hacen suyo dicho problema y se tiende a desarrollar una motivación intrínseca, fundamental para un aprendizaje significativo.

-Conocidas las ideas e hipótesis iniciales, se ofrece al alumnado un conjunto de actividades que promuevan el contraste entre dichas ideas y las nuevas informaciones, de manera que se produzca una evolución o reestructuración de las mismas hacia niveles más avanzados.  La información de contraste puede provenir de diferentes fuentes: la observación directa de la realidad, experiencias y experimentos de aula, lecturas, los propios compañeros, el docente, otros adultos, vídeos, etc.

-Para afianzar los nuevos aprendizajes conviene realizar actividades de aplicación a la realidad, de esta manera se desarrolla la práctica del alumnado.

 

Al final de la investigación se retoman las ideas iniciales y se comparan con las finales. De esta forma el alumnado toma conciencia de su propio aprendizaje y desarrolla la competencia  de aprender a aprender.