XII OLIMPIADA CIENTÍFICA EUROPEA (EUSO)

XII OLIMPIADA CIENTÍFICA EUROPEA (EUSO)
CIUDAD REAL, 26-28 ENERO 2014
ATENAS, 30 Marzo – 6 Abril 2014

La Olimpiada Científica Europea (EUSO) es una competición europea entre equipos de alumnos de bachillerato en pruebas experimentales de Biología, Física y Química. La competición se organiza por las Reales Sociedades de Física y de Química y por la Asociación de Químicos (ANQUE), con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En España, se convoca la competición cada año, al comienzo del curso académico, www.euso.es para que se registren los profesores que desean participar con sus alumnos. Los profesores recibirán tres tareas a realizar en el laboratorio del Centro. Los mejores resultados se presentan en un informe (formato libre) antes del 31 de diciembre y los tres alumnos mejores de cada centro constituyen un equipo participante junto con su profesor preparador.

Laboratorio_Ciudad_Real

Laboratorio de Ciudad Real durante la prueba

Los informes son evaluados por una comisión interdisciplinar para seleccionar los 10 equipos que participan en la siguiente fase. En 2014 los 10 equipos ganadores se reunieron en la Universidad de Castilla La Mancha ( Facultad de  Química y Tecnología Química de Ciudad Real) del 26 al 16 de enero, donde realizaron otra prueba de laboratorio semejante a las que se realizan en la fase europea. Resultaron ganadores un equipo del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño presentado por el profesor D. Ángel Sáenz de la Torre, y otro equipo del IES Lucas Mallada de Huesca presentado por la profesora Dña. Concepción Segura Lago.

Entrega_Premios_Ciudad_Real

Entrega de premios en Ciudad Real, 28 de enero de 2014

Estos dos equipos, con sus profesores, fueron los representantes de España en la European Union Science Olympiad (EUSO) que se celebró en Atenas del 30 de marzo al 6 de abril, donde participaron 25 países miembros de la UE.

Final_Ceremonia_Apertura_Equipos_Españoles

Los equipos españoles al finalizar la ceremonia de Apertura

En Grecia, se reunieron 50 equipos de tres estudiantes cada uno, y realizaron dos pruebas en días alternos. El resto del tiempo los estudiantes visitaron Atenas y alrededores además de Centros de enseñanza, museos y otras actividades.

Resultó ganador un equipo de Hungría y se otorgaron otras siete medallas de oro a Rumanía (2), Alemania (2), Chequia, Holanda y Eslovaquia.

La próxima edición, EUSO 2015, se celebrará en Austria, en la ciudad de Klagenfurt del 26 de abril al 3 de mayo de 2015. También están previstas las ediciones de 2016 en Estonia, de 2017 en Dinamarca y de 2018 en Eslovenia.