Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2013-2014

El pasado mes de julio fueron convocados, mediante Resolución de 31 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, BOE de 6 de agosto de 2014, los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2013-2014, que tienen por objeto el reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que cursan estudios de Bachillerato con un excelente rendimiento académico.

Estos galardones están dirigidos al alumnado que haya cursado todo el Bachillerato en el sistema educativo español y que haya finalizado en el curso académico 2013-2014 los estudios de Bachillerato en centros docentes españoles dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya sea en régimen presencial o a distancia.

Se otorgan tres premios extraordinarios, cada uno de ellos con una dotación económica de 600 euros, dirigidos cada uno de ellos al:

Las pruebas, cuatro en total,  tendrán lugar el próximo 18 de septiembre y se dividirán en dos partes:

Primer ejercicio

a) Primera prueba: Comentario crítico de un texto filosófico o histórico, a elegir por el alumno, y respuestas a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo.

b) Segunda prueba: Análisis de un texto en lengua castellana y respuesta a las cuestiones de contenido lingüístico y literario que se planteen.

Segundo ejercicio

a) Tercera prueba: Análisis de un texto en la lengua extranjera cursada y elegida por el alumno y respuestas a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. El ejercicio se realizará sin diccionario en el idioma correspondiente.

b) Cuarta prueba: Desarrollo de un tema y respuestas a cuestiones o ejercicios prácticos, sobre los contenidos de una materia de modalidad cursada, ya sea como materia de modalidad o como materia optativa, y elegida por el estudiante, entre las que figuran: Biología, Dibujo técnico II, Economía de la empresa, Física, Geografía, Historia del arte, Latín II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, Matemáticas II, Química.

Se valorará, en cada prueba, junto a la corrección de las respuestas, la calidad y claridad de la exposición, la estructuración del ejercicio, la propiedad del vocabulario, la puntuación y la ortografía. Estos aspectos serán prioritarios sobre la originalidad del desarrollo, la orientación elegida o cualquier otra particularidad.

Los alumnos y alumnas que obtengan este Premio Extraordinario podrán optar, previa inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato. En este último participarán junto con el resto de los ganadores de los Premios Extraordinarios de Bachillerato convocados en cada Comunidad Autónoma por sus respectivas Administraciones educativas.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 25 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores en centro público.

Se puede acceder a información complementaria en la web del servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o consultar dudas a través de la dirección de correo electrónico premios.sgoa@mecd.es