Continuidad del Programa de Prácticas Formativas para personas con discapacidad intelectual, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Pasado el verano y, ya en un nuevo cuatrimestre, recibimos nuevas incorporaciones de compañeros en prácticas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde hace algunas semanas dos alumnos provenientes de los Programas Formativos que ofrece Down Madrid para personas con Discapacidad Intelectual, están con nosotros realizando prácticas formativas en el perfil de auxiliar de oficina. Estos compañeros se han incorporado al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dentro del Proyecto de Innovación y Diversidad y en la Subdirección General de Ordenación Académica en el Servicio de Educación Infantil y Primaria.

El personal de ambas unidades acogemos a los alumnos con ilusión, ganas y verdadero compañerismo. Existe en este Ministerio una larga experiencia de trabajo con personas con discapacidad intelectual y apreciamos las aportaciones laborales y humanas con las que contribuyen día a día tanto para mejorar sus competencias laborales y compartir experiencias vitales con los compañeros, como para facilitar el conocimiento y eliminar prejuicios sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Gema Alises junto a su preparador laboral, Guillermo Lorente.

Gema Alises junto a su preparador laboral, Guillermo Lorente.

En noviembre esperamos la incorporación de otros dos alumnos provenientes del Programa de Capacitación de Asistente de Congreso, Información y Gestión que imparte la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual AFANIAS, y que realizarán sus prácticas en otras dos dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En total son ocho alumnos con discapacidad intelectual los que se favorecerán de este Programa que ofrece el MECD durante el año 2014, con los que harán un total de 30 personas con discapacidad intelectual las que se han beneficiado de este programa de formación desde su inicio hasta ahora.

El objetivo es claro: visualizar la capacidad de estas personas ante la sociedad y concienciar de su derecho a tener una vida lo más normalizada y autónoma posible, visualizar y apoyar también su derecho a la participación social y al trabajo normalizado con apoyo y  favorecer  la formación para conseguir estos logros.

Daniel Machado y Araceli Rodriguez, su preparadora laboral.

Daniel Machado y Araceli Rodriguez, su preparadora laboral.

Además, comprobamos con alegría que este Programa Formativo que inició el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2009, se va extendiendo por otras administraciones e Instituciones y felicitamos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por su iniciativa de incorporar en breve a estos futuros trabajadores, como alumnos en formación dentro de sus dependencias. Vemos con satisfacción que muchos de los objetivos propuestos en el diseño inicial de este Programa, se van consiguiendo paso a paso y con buenos resultados.

Así mismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue invitado al XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, organizado  por la Asociación Española de Empleo con Apoyo AESE, la Universidad Pontificia de Comillas  dentro de su Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad y por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, donde participamos con una ponencia titulada “Las prácticas laborales para la mejora de las competencias para el empleo” y que generó gran interés. Agradecemos a la organización nuestra participación. Antes de la finalización de este año saldrá la publicación en digital de las

Gema Alises junto al equipo de Innovación y Diversidad del CNIIE

Gema Alises con el equipo de Innovación y Diversidad del CNIIE.

ponencias presentadas en el XI Congreso y de la que informaremos debidamente.

Todas estas actuaciones resumen, en parte, el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para con las personas con discapacidad, además de su participación en los Planes Estratégicos que promueven los derechos de este colectivo, y en la aplicación de políticas socialmente responsables dentro de la Administración Pública.