Se abre el plazo de inscripción para el Programa de Educación Financiera, curso 2014-2015

Con el comienzo del curso escolar se inicia la puesta en marcha de distintos programas en los centros de enseñanza. En el curso 2014-15 volverá a impartirse el Programa de Educación Financiera acogido al Convenio de Colaboración del CNMV y el Banco de España con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.Libros de varias materias

El Programa de Educación Financiera, iniciativa que pretende incorporar temas de finanzas personales en las aulas, trata de potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de las cosas, la calidad de vida o el consumo responsable. La finalidad que se persigue es que los jóvenes sean capaces de extrapolar estos conocimientos y habilidades a su vida cotidiana, personal y familiar.

Tanto la Comisión Europea como la OCDE han hecho repetidas recomendaciones a los Estados miembros para que la educación financiera pase a formar parte del currículo escolar, y son cada vez más los países europeos y del resto del mundo, incluido España, que lo han hecho. La evaluación de las competencias financieras realizada en PISA 2012 ha puesto de manifiesto la necesidad de que los jóvenes sigan mejorando sus competencias financieras.

Confiamos que en este curso continúe aumentando la participación en el Programa que en el curso 2013-14 alcanzó a 452 centros educativos y 43.000 alumnos de las 17 Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla.

El programa está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º o 4º de ESO) y su aplicación es totalmente flexible. Cada centro puede impartir los contenidos de la forma que mejor se ajuste a su programación. No obstante, se recomienda que los contenidos se traten de manera transversal, integrados en otras áreas de conocimiento como las Matemáticas, Ciencias Sociales (Geografía, Historia), Emprendimiento, etc., aunque pueden impartirse también en horas de Tutoría.

Para la aplicación del programa los centros y profesores cuentan con distintos recursos, entre los que destacan los manuales didácticos para alumnos y profesores, disponibles en el portal  de Gepeese, donde también se encuentra un repositorio de recursos didácticos, utilidades, herramientas multimedia, juegos y talleres de actividades, y el portal Finanzas para todos.Imagen de la web de gepeese

Este curso los contenidos a impartir en el programa se han mejorado para adaptarse plenamente al marco de aprendizaje que establece PISA en competencia financiera. Se dividen en 10 temas y trabajan las áreas temáticas que establece PISA: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio, el panorama financiero.

Los centros y profesores que deseen participar en el programa solo tienen que inscribirse rellenando el formulario online en la siguiente dirección: http://www.gepeese.es/Inscripcion_Centros/Formulario-Cursos.aspx