Octubre: Mes de la Cultura Gitana

Desde el año 1996 la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) organiza las actividades del mes de la Cultura Gitana con el objetivo de promocionar las fiestas y eventos socioculturales de la comunidad gitana.

Autor de la Ilustración: Adelardo Covarsí

Obra de Adelardo Covarsí

Para el desarrollo del programa, FAGEX cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Zafra, Mérida, Badajoz y Fregenal de la Sierra; el Gobierno de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, entre otros; fomentando así, la convivencia y reconociendo al pueblo gitano.

Se promocionan de manera coordinada y conjunta eventos tradicionales, protagonizados por la cultura gitana:

En la Feria Internacional Ganadera (FIG) 561 Tradicional de San Miguel de Zafra, que se inauguró el 2 de octubre y que durará hasta el 8 de octubre, se ha instalado la Caseta Asociación Gitana y se desarrollará una fiesta gitana con el grupo de Jerez. Además, durante los días de la fiesta, se podrá disfrutar de las actuaciones en directo de: “El Nani de Córdoba”, “Jairo de Remache”, “El Viejino y su Grupo”.

Durante la Feria Chica de Mérida, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre, se realizarán talleres de varas, fragua, canastos, percusión y festival flamenco “La Negra”.

Del 9 a 15 de octubre se expondrá una muestra fotográfica retrospectiva de la “Mojá de Varas” y el mes de la cultura gitana.

El día 17, se celebrará un Encuentro de Mujeres Gitanas en la Sala del Museo de la Ciudad “Luis de Morales” de Badajoz.

Del 17 al 31 de octubre, permanecerá abierta la Exposición Fotográfica Retrospectiva del “Octubre, Mes de la Cultura Gitana”, en el Centro Extremeño del Flamenco.

Autor de la Ilustración: Adelardo Covarsí

Obra de Adelardo Covarsí

Los días 20, 21 y 22 se desarrollarán unos Seminarios de Mediación Intercultural con la Comunidad Gitana en Villafranca, Plasencia y Zafra, respectivamente, y los días 23 y 24 unos Talleres de Agentes de Salud con la Red Equi-Sastipen-Rroma en Olivenza y en Miajadas.

Desde el 22 de Septiembre hasta el 20 de Octubre se realizará un Ciclo Itinerante de Talleres de Historia y Cultura Gitana en varios Centros Educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente de Adultos.

Además se podrá asistir a las XVIII Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz y disfrutar del Campamento de Convivencia de la Romería Gitana de los Remedios en Fregenal de la Sierra.

Son actividades organizadas desde los Programas “DIÑA YES NAQUELO” y “OPRE ROMIA” (financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) con el apoyo del Programa “COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” (financiado por la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales) de FAGEX, con la colaboración de distintos Organismos e Instituciones: Ayuntamientos, Centros Educativos y Asociaciones Gitanas de las localidades citadas.