XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998 y en colaboración con las entidades que la forman y con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada.

Este año, la celebración del XII Congreso Internacional cuyo lema es “Protección de la infancia, enfoque de derechos y óptica legal”, tendrá lugar en Bilbao, los días 6, 7 y 8 de Noviembre y su organización se está llevando a cabo junto a la Asociación Vasca para la Ayuda a la infancia Maltratada (AVAIM).

El XII Congreso busca centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre los aspectos jurídicos y legales que rodean dicha atención y que deben mejorarse; además de ser  medio transmisor de propuestas concretas a los legisladores en el proceso de reforma y actualización de distintos marcos normativos relacionados con la infancia.

Los objetivos que plantea son:

  • Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente de carácter judicial mediante la promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito.
  • Ofrecer información tanto de carácter legal como psicosocial a los profesionales que rodean a los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, de manera que puedan prestarles la mejor atención posible y prevenir el maltrato provocado por la propia dinámica de la institución.
  • Orientar nuestras actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias.
  • Incidir de una manera especial en los responsables con capacidad de toma de decisiones en todo lo relativo a la atención a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Administración de Justicia.
  • Realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos; involucrar activamente en su elaboración a todos los actores significativos; fomentar espacios de discusión e intercambio de Buenas Prácticas y elaborar informes con propuestas de mejora, así como asesorar sobre su implementación.

Desde 2010, se enmarca en una línea de trabajo desarrollada por FAPMI-ECPAT España, a través del programa Justicia e Infancia”, planteado como un espacio de encuentro multiprofesional en torno a la participación de las personas menores de edad en el ámbito judicial.

Está dirigida a profesionales –y futuros profesionales- de todos los ámbitos directa e indirectamente vinculados a la atención a niños, niñas y adolescentes. Encontrarás más detalles sobre las tasas y el proceso de inscripción aquí.

También está disponible  un avance del programa del congreso.