3as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

El pasado 15 de octubre de 2014, se celebraron las 3as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, cuyo tema central fue la cooperación entre Bibliotecas Escolares y Públicas.

Ante un auditorio de 600 bibliotecarios y profesores encargados de bibliotecas escolares, la conferencia inaugural corrió a cargo de Óscar López, director del programa televisivo Página 2, quien pasó revista al escaso interés que los medios de comunicación prestan a la lectura. Señaló que el futuro de la lectura pasa por la educación y que no era cierto que los jóvenes no tuvieran interés por leer, sino que utilizan nuevas fórmulas de difusión de sus preferencias a través de las redes sociales.

La mesa redonda Tendencias 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas, en la que participaron Lorena GómezCristina Novoa y Honorio Penadés y que moderó Julián Marquina, asumió desde el principio que el futuro de las bibliotecas está en la transversalidad y la cooperación. Fue enumerando y desarrollando aquellas tendencias que se anunciaron ya en el documento elaborado por el Grupo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social, al amparo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Tendencias 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas de Julián Marquina

 

Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, habló de eBiblio, la plataforma de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas públicas impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre otros proyectos, destacó el certamen escolar Tú eres la llave organizado en colaboración con el Centro Virtual Leer.es (CNIIE) y Europeana. Esta convocatoria anima a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo a través de Europeana y acerca a los docentes las posibilidades de esta plataforma como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Carlos Magro en su conferencia Bibliolab: las bibliotecas como espacios de aprendizaje abierto y conectado nos ofreció una visión de futuro de la concepción de la biblioteca como un lugar abierto, común y de producción colectiva. Señaló cómo deben cambiar no solo los procedimientos educativos, sino los libros y los propios espacios en que tiene lugar el aprendizaje y cuyo lugar idóneo es la biblioteca, entendida como un nodo de conexión y como un laboratorio de aprendizaje colaborativo.

Bibliolab: las bibliotecas como espacios de aprendizaje abierto y conectado de Carlos Magro Mazo

Se presentaron, además, experiencias de cooperación como la que se lleva a cabo en La Puebla de Alfindén, en Aragón, y en varios centros educativos extremeños y se realizaron exposiciones y talleres motivadores que hicieron que en la intensa, pero provechosa jornada, los asistentes se marcharan con muchos proyectos en mente y con la idea de que la antorcha del cambio educativo probablemente esté, en parte, en manos de las bibliotecas escolares.