Nuevos datos de Eurydice sobre Tasas y ayudas universitarias y Calendarios escolares

La red Eurydice acaba de publicar las últimas actualizaciones de sus informes anuales sobre Tasas y ayudas en educación superior y sobre la Organización del curso escolar, tanto en primaria y secundaria como en educación superior.estudio Tasas educación superior europa

El informe Tasas para estudiantes y sistemas nacionales de ayudas en la Educación Superior en Europa 2014/2015 analiza las tasas que deben abonar los estudiantes y los sistemas de apoyo (becas y préstamos) que existen en educación superior en los distintos países europeos. Abarca 33 países europeos de la red Eurydice, sobre cada uno de los cuales presenta una descripción nacional y un diagramas específicos. El informe revela que un número significativo de los sistemas cuenta con un régimen “sin tasas” para todos los estudiantes y que la proporción de estudiantes que pagan tasas en la enseñanza pública superior varía significativamente de unos países a otros. Por otro lado, en la mayoría de los países europeos solo una minoría los estudiantes recibe y éstas se conceden en función de una combinación de criterios relativos al mérito y la situación económica del estudiante. Los préstamos financiados con fondos públicos juegan también un papel importante en el apoyo a los estudiantes en alrededor de la mitad de los países.

esquema de organización del curso 14-15Igualmente, se ha publicado el informe Organización del calendario escolar en Europa: Educación Primaria y Secundaria General 2014/15, con datos nacionales sobre el curso escolar, tanto de educación primaria como secundaria, en los 35 países de la red Eurydice durante el curso 2014/15. Ofrece datos sobre las fechas de inicio y final de curso, su duración y los periodos y duración de las vacaciones escolares.

A su vez, el informe Organización del calendario académico en Europa en el año 2014/15 contiene datos nacionales sobre la estructura del curso académico en educación superior: inicio del curso, organización en semestres/cuatrimestres/semestres, festividades, vacaciones y períodos de exámenes. También se indican las variaciones organizativas en los tiempos en función del tipo de programa de estudios (universitarios o no universitarios). La información sobre los calendarios académicos está disponible para 34 países.

Para obtener más información sobre las publicaciones de Eurydice se puede consultar su web, a nivel europeo o nacional.