Jornada de Coordinación de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red)

El Grupo de Trabajo de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) se reunió del 16 al 17 de octubre en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente).IMG-20141017-WA0021

Las jornadas fueron tan intensas como fructíferas. Se hizo balance y evaluó el Plan de Acción del curso 2013-14. Aún con algunas tareas pendientes los resultados se valoraron positivamente.

Para este curso se mantienen algunas tareas y aparecen nuevos retos. El desarrollo de la educación hacia la sostenibilidad en las redes de nuestro país va dando nuevos y sólidos pasos hacia el futuro.

Hitos importantes serán la Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint) que, bajo el lema “3, 2, 1… ¡ACCIÓN! ¡La II Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta ya se acerca!”, reunirá a más de 120 jóvenes de 10 redes de escuelas hacia la sostenibilidad de diferentes comunidades. Esta experiencia cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Esta Confint servirá de base para una de las dos investigaciones que ha puesto en marcha ESenRED. Asimismo, un reto importante será organizar un simposio con profesorado de las diferentes redes donde se pondrán sobre la mesa aspectos relacionados con el intercambio de experiencias, la formación y los proyectos comunes.

A partir de este Seminario, y con la colaboración del INTEF, ESenRED tendrá su plataforma de comunicación, información y formación dentro del espacio eTwinning).

ESenRED también colabora con el CNIIE en el desarrollo de la segunda fase del Programa de proyectos piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa lanza a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos (EDC/HRE). El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas.