Proyecto internacional ASSESS “Integración de los grupos de migrantes vulnerables”

El pasado jueves 9 de octubre se celebró en Madrid, en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España el primer seminario nacional del Proyecto ASSESS para la integración de grupos de migrantes vulnerables, en el que ACCEM participa.

ACCEM es una Organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes.

Estructura su intervención a través de cinco áreas de trabajo:

  • Atención directa
  • Acogida
  • Formación
  • Inserción socio-laboral
  • Participación y movilización

El Proyecto Internacional ASSESS “Integración de los grupos de migrantes vulnerables”, es uno de los proyectos que se desarrollan dentro del área de Participación y movilización, en la que se preparan programas dirigidos a impulsar la movilización social y la participación ciudadana, así como a sensibilizar, sobre todo, los aspectos que tienen que ver con la realidad del refugio y las migraciones.

El proyecto ASSES, de carácter europeo y en el que ACCEM participa como organización socia, propone monitorear y evaluar la efectividad de las mediadas de integración de tres grupos vulnerables: mujeres, niños/as y víctimas de trata de seres humanos. La valoración tiene el objetivo de identificar las fuerzas y debilidades en la aplicación de los Principios Básicos Comunes en la Integración de los Migrantes, en relación a la integración de los grupos vulnerables de migrantes. Además, tiene la finalidad de identificar y favorecer el intercambio de buenas prácticas en la materia, entre países europeos que presentan diferencias en lo relacionado a procesos y flujos migratorios, legislación y experiencias.

El proyecto se desarrolla en cinco “antiguos” Estados miembros que presentan significativos flujos migratorios (Austria, Bélgica, Grecia, Italia, España), y cinco “nuevos” Países miembros que presentan procesos migratorios y experiencias “en fase de evolución” (Bulgaria, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia). Además, el proyecto abarca los desarrollos políticos y legislativos a nivel de las instituciones europeas.

Las principales actividades del proyecto son:

  1. La revisión de los mecanismos de monitoreo existentes;
  2. La evaluación de la efectividad de las medidas de integración de los grupos vulnerables de migrantes;
  3. La recopilación y el intercambio de buenas prácticas, así como el desarrollo de un conjunto de buenas prácticas comunes.

Puedes descargar aquí el folleto informativo sobre el Proyecto ASSESS.

Al primer seminario del Proyecto asistieron representantes de los distintos actores relevantes implicados: instituciones, organizaciones que trabajan para la integración de los migrantes y que prestan asistencia específica a víctimas de trata o beneficiarios de protección internacional y coordinadores de proyectos que investigan los distintos campos involucrados en el proceso de integración.

Los participantes pudieron discutir los aspectos que durante la primera fase de investigación desarrollada dentro del Proyecto ASSESS se han revelado como las principales debilidades del sistema de seguimiento y evaluación de la integración en España.

Durante el seminario se compartieron, además, experiencias participativas y concretas de seguimiento de la integración, profundizando en el trabajo realizado por la Red de Observatorios ODINA de ACCEM y la nueva fase del Proyecto de CIDOB y el Migration Policy Group “MIPEX: ¿quién se beneficia?”.

A continuación puedes descargar varias de las presentaciones realizadas por los distintos expertos que participaron en la jornada, que expusieron las siguientes ponencias:

“Marco de trabajo y metodología del Proyecto ASSESS”, por Jennifer Zuppiroli, coordinadora del Proyecto ASSESS en Accem.

“Las medidas de integración de los inmigrantes en la Unión Europea: ¿es España un modelo paradigmático?”, por Laura García Juan,  Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universidad de Valencia.

“Indicadores de integración, más allá de Zaragoza”, por Antidio Martínez de Lizarrondo Artola, responsable del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA).

“Integración y racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”, por Nicolás Marugán Zalba, director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Metodología de la Red Odina: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes en Asturias”, por Isabel Hevia Artime, técnica del Área de Observatorios de Accem Asturias.

Migrant Integration Policy Index (MIPEX): qué se esconde tras el Índice”, por Elena Sanchez Montijano, investigadora principal en el CIDOB.

– “Propuesta para un nuevo modelo de Cooperación Interadministrativa”, por Xavier Alonso Calderón, jefe del Área de Extranjería y Relaciones Laborales de la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya.

“El nivel local de la integración”, por María Luisa Palomino Díez, técnico superior del Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid