Publicación del libro “Envejecimiento activo y Discapacidad Intelectual”

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitimagen libro envejecimiento activoado un incremento en la expectativa de vida.

Este incremento en la esperanza de vida de las personas con Discapacidad Intelectual ha dado lugar a la puesta en marcha de estrategias encaminadas a promover un ‘Envejecimiento Activo’ definido por la Organización Mundial de la Salud como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen (OMS, 2002).

El objetivo central de este estudio, elaborado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas con el apoyo del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE, es establecer el estado de la cuestión acerca del aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, especialmente dirigido a la detección de necesidades y propuestas de actuación en España.

Los objetivos específicos encaminados a alcanzar esta meta son:

  • Describir la población de personas con DI en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento
  • Compilar las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente
  • Analizar las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales. Destacar líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con DI en edad madura.

Las conclusiones de esta investigación permitirán diseñar propuestas de intervención específicas y evaluar su eficacia y eficiencia de cara a la mejora del aprendizaje permanente, la calidad de vida y el proceso de envejecimiento activo de esta población.

La publicación se encuentra disponible para su descarga.