Premio Andrés Bello “Saberes para la Ciudadanía”

La Organización del Convenio Andrés Bello y el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, IPANC-CAN, convocan al Premio Andrés Bello “Saberes para la ciudadanía”: Interculturalidad hacia las buenas prácticas educativas.

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB), es un organismo internacional de carácter intergubernamental, que favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En cada país miembro del CAB existe una Secretaría Nacional, encargada de la coordinación y el enlace con el CAB, así como contribuir con la Secretaría Ejecutiva a la articulación y seguimiento de todas las actividades de la Organización en el respectivo país. Está integrada por el Ministro de Educación quien es su presidente y por el Secretario Nacional que él designa.

Igualmente, existen tres Institutos Internacionales participantes encargados de promover, consolidar y ejecutar programas sobre interculturalidad, modelos tecnológicos e integración educativa:

  • Instituto Internacional de Integración (III) en La Paz, Bolivia.
  • Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB), en Lima, Perú.
  • Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) en Quito, Ecuador: Promueve el sentido de la identidad y la interculturalidad en los países miembros, ejecuta proyectos sobre patrimonio natural y cultural, apoya al pensamiento académico, proporciona información cultural para los sistemas educativos y presta asistencia técnica para la construcción de un espacio cultural común.

El Premio Andrés Bello “Saberes para la ciudadanía”: Interculturalidad hacia las buenas prácticas educativas tiene abierto el plazo desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015. Está enfocado en buscar caminos de acercamiento entre las buenas prácticas y experiencias que desde el ámbito de la educación intercultural generan procesos de cambio al interior de las comunidades.

Los líderes de las mejores buenas prácticas se convertirán en gestores de gestores o yachachicuna; es decir, como premio a su labor en el campo de la educación intercultural se les premiará con cursos de formación virtual de modo que adquieran nuevas y funcionalidades herramientas que les permitan a su vez formar a otros para que sean los continuadores de esas prácticas educativas.

La convocatoria al Premio abarca a los doce países miembros de la Organización del Convenio Andrés Bello.

Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí, pero también las puedes solicitar por correo electrónico en la dirección info@ipanc.org o a través de la cuenta de Twitter @CABIPANC