Eurydice publica el informe “La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas”

El concepto de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) se refiere al hecho de que los estudiantes abandonen la educación o la formación inicial antes de completar la educación secundaria superior. La tasa de abandono es un problema grave en muchos países de la UE, por lo que ha atraído la atención de investigadores, responsables políticos y educadores.

La salida prematura del sistema educativo tiene un impacto negativo en las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral y, por lo tanto, un alto coste tanto para el sujeto individualmente como para la sociedad y la economía en general. La finalización de la educación, por el contrario, puede dar lugar a mejores oportunidades de empleo y resultados positivos en otros aspectos de la vida de las personas, como la salud, aparte de su positivo efecto sobre los costes sociales y el crecimiento económico y la cohesión social de los países.Portada estudio Lucha contra el abandono temprano

En este contexto se publica el informe de Eurydice La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas, elaborado conjuntamente por Eurydice y el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Además de arrojar luz sobre esta compleja cuestión, este informe pretende servir de apoyo a la agenda Europa 2020 en su objetivo de reducir el abandono temprano de la educación y la formación, además de realizar un seguimiento directo de la Recomendación del Consejo de 2011 sobre las políticas para reducir dicho abandono.

Su objetivo es añadir valor a los esfuerzos de los Estados miembros y de la Comisión Europea en este ámbito realizando un seguimiento de la evolución del diseño e implementación de estrategias, políticas y medidas para combatir el abandono temprano y apoyar el aprendizaje de los estudiantes en todos los Estados miembros de la UE, así como Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Estrategias contra abandono temprano en Europa
Estatregias contra el abandono temprano de la educación en Europa 2013/14. Fuente: Eurydice

Algunas de las cuestiones clave que se abordan en este informe son: los factores que contribuyen al abandono prematuro, las estrategias y políticas centradas en la prevención que existen para luchar contra el mismo; la recogida y monitorización de datos sobre el tema; la existencia de medidas de intervención y compensación en los grupos de mayor riesgo de abandono prematuro; el papel preventivo de la orientación educativa y profesional; la cooperación con otros sectores en esta lucha; y el abandono de la formación profesional (ATFP).

Del análisis de estos puntos destacados se obtienen una serie de conclusiones que se resumen en que: el abandono prematuro de la educación y la formación está estrechamente vinculado con la situación de desventaja socioeconómica; la mayoría de los países utilizan un registro de estudiantes para recopilar datos nacionales sobre el abandono prematuro; sólo alrededor de un tercio de los países europeos ha aprobado una estrategia de lucha contra el abandono; la orientación educativa y profesional es una de las medidas clave en la lucha contra el abandono temprano en muchos países europeos; los países aplican una gran variedad de medidas para evitar el abandono prematuro de la FP.