Eurydice publica como novedad Resúmenes Ejecutivos de sus informes comparados

Eurydice comienza una nueva iniciativa, la de publicar un Resumen Ejecutivo de cada uno de sus principales estudios comparados sobre diferentes aspectos clave de los sistemas educativos europeos. El objetivo de estos Resúmenes Ejecutivos es alcanzar una mayor difusión, no sólo entre los profesionales de la educación y los responsables de políticas educativas, si no entre un público más generalizado con interés en estos temas. Así, estos informes breves incluirán los datos y conclusiones más relevantes de cada estudio, con un enfoque más divulgativo.

En esta línea, el pasado 17 de noviembre de 2014 fue publicado el Eurydice Policy Brief Early Childhood Education and Care 2014. Este resumen ejecutivo presenta sintéticamente el contenido principal de la publicación Cifras clave de la Educación y Atención a la primera infancia en Europa – Edición 2014, un informe publicado por Eurydice junto con Eurostat en junio de 2014, y elaborado en colaboración con el Grupo de trabajo temático sobre Educación y Atención a la primera infancia consituido por la Comisión Europea. Eurydice Policy Brief Early Childhood Education and Care 2014

Ambos informes, el de Eurydice y el del Grupo de Trabajo temático (que fue publicado en octubre de 2014 con el título de Propuesta para los principios claves de un marco de calidad para la educación y la atención temprana), fueron redactados en estrecha colaboración entre ambos grupos. Por ello se abordan una serie de áreas comunes de forma complementaria, lo que permite el lector pueda tener una comprensión más global de este ámbito específico de la política educativa.

Las conclusiones de dichos informes que subraya el presente Resumen Ejecutivo muestran que existen diversas soluciones para abordar la educación y la atención de los niños con edades inferiores a las de la escolarización obligatoria en los países europeos. Se destacan también los principales retos de cara a la mejora del acceso a la educación y atención en esta etapa y la calidad de la oferta existente, y se demuestra cómo se están abordando estos retos en la actualidad por parte de los responsables políticos de toda Europa.