Fallo del V Concurso Escolar: ¿Cuánto tiempo tienes para mí?

  • Ya se conocen los ganadores del  V Concurso Escolar, promovido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, patrocinado por la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Editorial Santillana, y la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, el Consejo Escolar del Estado, CONCAPA, ANPE y USO.
  • Todos los niños que han participado en el Concurso coinciden en destacar aquellas actividades y sentimientos que echan en falta por no poder compartir más tiempo con sus padres.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha hecho público hoy el fallo del V Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”. Este Concurso invita a todos los alumnos de Primaria y Secundaria a que intenten plasmar el significado, que en ellos tiene, el concepto de conciliación de vida personal, laboral y familiar.

Para ello se crearon dos modalidades distintas: por un lado, se animaba a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realizaran un dibujo tamaño A4 y, por otro, a los de 12 a 16 años a que se pusieran en la piel de un periodista y realizaran una entrevista a sus progenitores. En ambos trabajos debía quedar explicado el concepto tiempo y conciliación, y  motiven a sus padres sobre la importancia que tiene dedicar más tiempo a sus hijos.

En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, “De los trabajos podemos deducir que lo que más demandan los niños es pasar más tiempo con sus progenitores. Se lamentan de la ausencia que encuentran en casa a la hora de enfrentarse a las tareas diarias, preocupaciones y problemas, así como la falta de comunicación, algo que nos preocupa mucho y que deberíamos solucionar inmediatamente. Queda muy claro que el mejor regalo que los padres pueden hacer a sus hijos es su tiempo.”

En total, han concurrido a esta quinta Edición del certamen más de 200 trabajos, cuyos premiados, en las distintas categorías y modalidades, han sido:

 

Educación Primaria (de 6 a 12 años):

Ganador: P.C. del Colegio: San Juan Evangelista (Torrejón de Ardoz)

Finalista: L.C.E. del Colegio San Juan Evangelista (Torrejón de Ardoz)

Accésit I: D.R.A del Colegio C.R.A. Eria Jamuz (León)

Accésit II: P.M.G. del Colegio Santa Teresa de Jesús (Sevilla)

Accésit III: F.G.C del Colegio CEIP Las Culturas (Torrevieja-Alicante)

 

Educación Secundaria (de 12 a 16):

Ganador: P. del R.G. del Colegio Concertado Plurilingüe Nuestra Sra. de los Dolores (Pontevedra)

Finalista: M.C.V del Colegio Romareda (Zaragoza)

Accésit I: C.L. / P.M./ A.P del Colegio Los Tilos (Madrid)

Accésit II: P.A.V. del Colegio Concertado Plurilingüe Nuestra Sra. de los Dolores (Pontevedra)

Accésit III: A.F.E A. del Colegio Concertado Plurilingüe Nuestra Sra. de los Dolores (Pontevedra)

 

Entre los Premios que recibirán los niños galardonados y los centros a los que ellos pertenecen, hay lotes de libros del Grupo Anaya, de la Editorial Santillana, ejemplares del libro sobre el Homenaje a Rafa Nadal como “Español Universal” de la Fundación Independiente, y lote de libros del fondo editorial de ARHOE.

El jurado de estos premios estuvo presidido D. Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado  e integrado por: D. Nicolás Fernández Guisado, Presidente de ANPE; D. José Luis Fernández Santillana, Director del Gabinete de Estudios de USO; D. Félix Labrador, Consejero Técnico del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, D. Ignacio Buqueras y Bach.

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas.

Sobre ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional esta integrada por los representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE -Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Para más información de ARHOE http://www.horariosenespana.es/