Estructura de los Sistemas Educativos Europeos en el curso 2014/15

Para entender la organización y funcionamiento de los sistemas educativos europeos, entre los cuales existen grandes diferencias, Eurydice publica anualmente, dentro de su serie Datos y Cifras, un breve informe sobre la Estructura de los Sistemas Educativos europeos. Lo interesante del mismo es que presenta de forma esquemática la estructura de todos los sistemas educativos europeos siguiendo un mismo esquema y categorías de representación, lo que facilita poder realizar comparaciones entre ellos.

Portada Estructura de los Sistemas Educativos EuropeosEl informe de este año presenta los diagramas con la estructura de 44 sistemas educativos europeos correspondientes a los 36 países que participan en el programa Erasmus + de la Unión Europea (Estados miembros de la UE, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía), en el curso 2014/15.

Los diagramas incluyen los programas educativos más representativos de cada país, desde la educación infantil, siguiendo por la primaria y la secundaria inferior (que comprenden la mayor parte del período de enseñanza obligatoria en todos los países), la secundaria superior y, por último, los programas post-secundarios no terciarios, así como los principales programas que se ofrecen en el nivel terciario. Por el contrario, no se incluye la educación específica para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que se da fuera de la educación general, ni tampoco, dentro del nivel terciario, los estudios de doctorado o los estudios especializados para las profesiones reguladas, como medicina y arquitectura.

Los diagramas adoptan forma de barra, en el que cada color representa una etapa o tipo de programa. Las pequeñas líneas verticales dentro de cada etapa representan las divisiones en ciclos de las etapas de primaria y secundaria, así como la duración los períodos de prácticas en la educación post-secundaria y terciaria.

Una segunda barra delgada con franjas de colores indica los niveles correspondientes de la educación según la definición de la nueva Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de 2011, la cual se emplea para la recogida de datos estadísticos y su comparación a nivel internacional.

Por último, el diagrama también muestra los cambios actuales y/o futuros en la estructura de los sistemas de educación y formación, como los que están teniendo lugar en la educación obligatoria (Hungría y Polonia), y los programas que están en vías de desaparición (España y Polonia).

Diagrama del Sistema Educativo Español

Diagrama del Sistema Educativo Español, año académico 2014/15. Fuente: Eurydice