Programa TAS: Mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes

El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), un programa educativo desarrollado por la Fundación Alicia y patrocinado por Mondelez International Foundation, que tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes de 3r de ESO a nivel nacional. El programa que empezó en el 2011,  actualmente puede llevarse a cabo en el aula de manera gratuita y muy sencilla a través de la Plataforma TAS, un gestor de contenidos adaptado tanto al currículum escolar como a la metodología educativa de secundaría.

La Plataforma TAS, tiene en cuenta las nuevas tecnologías y facilita al profesorado la ejecución del programa educativo. Este programa cuenta con el aval y reconocimiento como mejor estrategia educativa para promocionar los hábitos saludables en el ámbito escolar por parte de la Agencia de Salud pública de Cataluña y del Ministerio de Sanidad (premio PAAS, 2012 y premio NAOS 2013).

Esta herramienta es el resultado de dos años de trabajo en diferentes centros educativos de todo el país, donde se ha puesto a prueba una metodología innovadora y se ha evaluado su impacto sobre los hábitos de los estudiantes.

Esta metodología ha sido ahora adaptada al currículo escolar para que pueda ser trabajada libremente por cada centro educativo que lo desee. Se han establecido diferentes itinerarios, para que se pueda adaptar a las necesidades de cada escuela o instituto. Así, el Programa TAS se puede trabajar desde la tutoría, como asignatura optativa o como trabajo transversal, desde diferentes asignaturas durante un trimestre o en forma de semana de la salud o trabajo de síntesis.

Se trata de un programa educativo totalmente guiado, donde se encuentran descritas y pautadas todas las actividades propuestas. Estas actividades se realizaran tanto en el aula, en diferentes sesiones (teóricas, prácticas o de trabajo), como fuera del aula, en forma de retos/deberes para los alumnos, que se podrán realizar utilizando las nuevas tecnologías, ya sea desde el ordenador o desde el teléfono móvil o tablet.

Si estáis interesados, entrad en la página web www.programatas.com/plataforma-tas y consultad toda la información de la Plataforma TAS. Desde la misma web, a partir de septiembre, os podréis registrar y empezar a trabajar con vuestros alumnos.

Si tenéis cualquier duda, podéis contactar a través de programaTAS@alicia.cat.

¡No dejéis escapar esta oportunidad!