X Encuentro Intercambia: La teorización de los sentimientos y su conexión con los procesos de socialización en la juventud y la adolescencia

El pasado 20 de noviembre, el X Encuentro Intercambia reunió de nuevo a responsables de organismos de igualdad e instituciones educativas estatales y regionales. En 2014, ha estado dedicado a La teorización de los sentimientos y su conexión con los procesos de socialización en la juventud y la adolescencia.

La inauguración de la Jornada contó con Javier Arroyo Pérez, Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Jesús Casas Grande, Subdirector General de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Félix Labrador Arroyo, Consejero Técnico del CNIIE y Begoña Palacios Burgos, Jefa de Área de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dieron la bienvenida las Comunidades Autónomas.

En la ponencia inicial, Elena Duque Sánchez, profesora de la Universidad de Girona e investigadora en violencia de género y coeducación, presentó varios estudios acerca de la socialización en la atracción hacia un modelo de masculinidad dominante. La investigadora puso de manifiesto cómo el amor y la atracción son aprendidos, así como los mitos que presuponen que éstos son irracionales, inexplicables o causas de las hormonas o el destino. Mostró cómo, pese a que a nadie le gusta que le maltraten, existe una socialización mayoritaria en la que se transmite que aquello bueno y conveniente no es atractivo ni divertido, mientras que lo conflictivo, problemático e incluso violento aparece vinculado al atractivo y al deseo: “los chicos malos”. Este tipo de mensajes están presentes tanto en diversas series de éxito, películas, medios de comunicación como en comentarios que se hacen de manera cotidiana en diversos ámbitos.

¿Quiénes son los personajes masculinos que se presentan como deseables? ¿Los protagonistas y héroes de series, películas y novelas destinadas al público juvenil son pacíficos e igualitarios? ¿Qué escenas y qué tipo de relaciones se presentan como más excitantes? En demasiadas ocasiones, lo que se presenta como atractivo son hombres violentos y relaciones tormentosas, con juegos de dominación y rasgos abusivos. Durante el encuentro, se debatió acerca de la necesidad de reforzar desde las aulas aquellas actitudes que tienen que ver con la igualdad y el respeto, así como la importancia de presentar referentes positivos de relaciones y personas como atractivos y deseables (no sólo como éticos).def amor

En esta línea, Carmen Cordón Cañero, asesora técnica de Programas de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer, presentó la aplicación de móvil APP DetectAmor, una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP). Esta herramienta está dirigida a Jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso. Esta iniciativa aprovecha las ventajas que ofrecen las TIC y el carácter viral de este tipo de aplicaciones, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género. Su desarrollo se ha basado en los resultados de la Investigación Andalucía Detecta. Asimismo, presentó otros proyectos del IAM, como la campaña Sí es amor, que ofrece la posibilidad de difundir modelos positivos de relación y detectar e ir más allá de los mitos y estereotipos en los que se asienta la violencia machista.

El Programa No te cortes, de la Comunidad de Madrid, se orienta a prevenir la violencia contra las jóvenes a través de las TIC. Paloma Vázquez Arriaga y Mª José Fernández Tejada presentaron esta iniciativa. Para llevarla a cabo, se han repartido 3000 carteles y 10.000 folletos, ubicados en toda la red de Metro, en bibliotecas, asociaciones de jóvenes, centros de menores, Puntos municipales de Violencia de Género y colegios. Además, se han realizado trípticos donde se han recogido las principales señales a tener en cuenta en una relación, qué hace una relación sana y qué no entre dos personas y qué síntomas han de detectar las familias para saber que su hija está viviendo una situación de violencia machista. Por otro lado, se va a difundir a través de las redes sociales Twitter y Facebook de la Comunidad con el hashtag #notecortesllama un video de concienciación.

Otra experiencia que se compartió relacionada con las TIC es el programa Identidades Digitales. Victoria García Corte, del Instituto Asturiano de la Mujer, presentó este programa, que ayuda a prevenir situaciones de violencia por vías telemáticas, así como a navegar de manera segura. Tal y como indica el material didáctico del Programa, esta propuesta de intervención en el aula en el marco del programa “Ni Ogros Ni Princesas” busca profundizar en la forma en que las redes y los medios de comunicación influyen a chicos y chicas para, después, analizar la manera en que esas influencias redibujan sus interacciones emocionales y cotidianas. Para ello, conjugan varios contextos clave que combinamos en pro de un tratamiento holístico de la situación: la sexología, la edu-comunicación y el conocimiento de la Sociedad de la Información.

Victoria García Corte también presentó el Proyecto de Coeducación piloto para centros de Educación Infantil y Primaria, mostrando los resultados de estudios que manifiestan que el alumnado de las escuelas coeducativas presenta una autoestima alta, así como mejor salud emocional y relacional que quienes asisten a otro tipo de centros. Para el grupo que inicia la formación este curso, el proyecto se centra en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niños y niñas se relacionan ‘libremente’, siendo principalmente el patio. Se propone observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, además de analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios. El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de CoeducAcció se sitúan como acompañantes en el proceso.

Desde Asturias, se presentó también la Iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS), vinculada a la coeducación, en la que se pueden encontrar materiales y proyectos que son actualmente un referente para otras regiones, como Ni ogros ni princesas o Yo cuento, tú pintas, ella suma.

Purificación Estévez González, coordinadora del Área de Igualdad de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, presentó la Propuesta curricular de Educación emocional y para creatividad. Desde esta iniciativa, se promueve que el alumnado aprenda a reconocer, expresar y nombrar emociones, favoreciendo la consciencia emocional y la creatividad, así como la gestión de las emociones y la regulación de la conducta. La metodología de la que se parte es vivencial e incluye juegos simbólicos, dramatizaciones, rol-playing y metáforas vivenciales. Entre otros materiales, el programa ha desarrollado una Guía de Recursos para la Educación Emocional y para la Creatividad, que incluye actividades para que el profesorado realice con el alumnado de primaria en la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad.

Otras experiencias que se compartieron en el Encuentro fue la del vídeo Fairy Tale, desarrollado por el profesorado y el alumnado del IES Clara Campoamor, en Ceuta. Se trata de un cortometraje de prevención de la violencia sexista que lanza el mensaje a las mujeres de que no están solas y que pueden pedir ayuda y salir de una relación de malos tratos. Desde la Junta de Castilla y León, Enrique Trejo López presentó el material Microrrelatos por la igualdad, una actividad de sensibilización dirigida a la comunidad educativa a través de los medios que ofrecen las TIC. La actividad consiste en la presentación de microrrelatos con la finalidad de fomentar entre la población adolescente unos valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar comportamientos y actitudes que mantienen los estereotipos de género. Asimismo, Esperanza Sanz Casas presentó los Proyectos de innovación educativa con orientación coeducativa.

Por último, Nuria Solsona i Pairó, Doctora en Ciencias de la Educación, investigadora en coeducación e integrante de la Asociación CoeducAcció, presentó diversas Propuestas para la construcción de formas de relación sin violencia en las aulas. Desde la Asociación CoeducAcció, desarrollan tanto investigaciones y materiales coeducativos como formación, sensibilización y asesoría. A través de su página web, es posible acceder a vídeos, cuentos infantiles, artículos libros y enlaces, además de ofrecer información sobre sus proyectos.