Eurydice publica las Fichas Nacionales sobre Presupuestos de Educación en Europa 2014

Ficha Presupuesto en Educación de España

Ficha Presupuesto en Educación de España

La inversión en educación es un área prioritaria en la Estrategia Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE para la década actual. Sin embargo, la falta de información actualizada sobre la inversión pública en educación en Europa hace que sea difícil analizar y realizar un seguimiento de esta cuestión para identificar, por un lado, los factores que explican los cambios en la inversión en educación y por otro, las recientes reformas presupuestarias emprendidas por los países.

Para contribuir a paliar esta carencia de información, Eurydice publica anualmente unas fichas nacionales sobre los presupuestos de educación de los países europeos. Muy recientemente se han publicado las Fichas Nacionales sobre Presupuestos de Educación en Europa 2014, que proporcionan los datos más actualizados sobre el gasto planificado para educación en cada uno de los países europeos, a la vez que presentan una visión general de los presupuestos por tipo de gasto y etapa educativa.

En total, el informe Eurydice abarca 34 sistemas educativos de 29 países europeos – la mayoría de Estados miembros de la UE – así como Islandia, Noruega, Montenegro y Turquía. Aunque la atención se centra en los gastos previstos, no en los gastos reales, la publicación permite identificar los cambios en los presupuestos de educación entre 2013 y 2014. Cada una de las fichas nacionales apunta también las razones de dichos cambios presupuestarios.

El informe revela que 2 de cada 3 países (o regiones) de Europa han aumentando su presupuesto de educación en 2014 en más de un 1%, a precios actuales. Por el contrario, sólo 7 países disminuyeron sus presupuestos en más de un 1%. Para los análisis se han tenido en cuenta los presupuestos de nivel de nacional, regional, local y de la UE, aunque no en todos los países se han podido incluir todos los niveles presupuestarios.

Mapa de Europa que muestra cambios en el presupuesto de educación en 2014 comparado con 2013 a precio constante

Cambios en el presupuesto de educación en 2014 comparado con 2013 (a precio constante)

Esta publicación, que también proporciona información contextual, permitirá que a partir de las futuras actualizaciones de los datos sobre los presupuestos nacionales de educación, se pueda hacer un seguimiento de las variaciones presupuestarias a lo largo de períodos de tiempo más prolongados.