Te Felicitan La Navidad Desde El Circo

Año tras año, por estas fechas, los niños esperan con ilusión los eventos que anuncian el regreso inminente de esos días tan especiales para ellos llenos de luces de Navidad, de  adornos y de la llegada de las ansiadas vacaciones escolares. Pero para los alumnos del Programa de Aulas Itinerantes en los Circos hay un acontecimiento que sobresale por encima de todos los demás: El Certamen de Felicitaciones Navideñas.

Desde el curso 2007/2008 se celebra esta actividad con un éxito y seguimiento crecientes, porque no sólo es un marco en el que los niños expresan sus aptitudes artísticas sino una ocasión para que todos los alumnos matriculados en las aulas itinerantes incrementen su sentido de pertenencia a un grupo más amplio que el de su aula-caravana. Es también una oportunidad para aprender el valor del esfuerzo, una situación idónea para poner en práctica su capacidad de evaluar objetivamente el trabajo de los demás compañeros y un espacio para reflexionar sobre el tema que cada año les propone la Organización del Certamen.

A diferencia de otros certámenes, en éste son los propios alumnos los que van seleccionando las felicitaciones que deben pasar a la siguiente fase del concurso. Este proceso de selección forma parte de la actividad educativa diseñada y guiada por los maestros y maestras de cada aula propiciando con ello que sus alumnos establezcan acuerdos y decisiones compartidas, fomenten actitudes tolerantes, críticas, activas y de respeto hacia el trabajo de los demás y vayan adquiriendo estas herramientas imprescindibles para integrarse en la vida de la sociedad.

Felicitación 2014

También, a diferencia de otros certámenes, al alumnado se le pide que su dibujo esté relacionado con un lema propuesto.  El tema de cada año se elige tras hacer un análisis de las necesidades del colectivo y la valoración de qué  “Año Internacional de…” se celebrará próximamente.

En esta ocasión, aprovechando que 2015 es el “Año Internacional de la Luz” y puesto que el Diccionario de la Real Academia Española define la luz como “Modelo, persona capaz de ilustrar y guiar”, vamos a concederles a nuestros niños el poder de ser ilustradores de cambio por unos días. Nos gustaría que nuestros alumnos/as se metieran en la piel de un gran mago/a, que miraran dentro y fuera de sí mismos, que identificaran aquello que les gustaría cambiar, que imaginaran en qué desearían transformarlo con su varita mágica y…..que lo plasmen en un dibujo bajo el lema: “Si yo tuviera una varita mágica estas Navidades…”.

 

Se otorgan cuatro premios, uno para cada categoría establecida según el año de nacimiento del alumnado. Pero dado que el mérito siempre está en participar y no en ganar, TODAS las felicitaciones son enviadas al Ministerio y expuestas al público en la sede del CNIIE a partir del 18 de diciembre. Este es, sin duda, el mejor reconocimiento para estos artistas.

P1060422


Pared Felicitaciones