Premios a Proyectos de Entidades para la Promoción Educativa 2014

 

Desde el Departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los proyectos premiados en la categoría de Entidades para la Promoción Educativa, mediante la Resolución de 5 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014.

Vista la propuesta de concesión formulada por el Jurado de selección, se ha resuelto conceder un premio dotado con un importe de diez mil euros (10.000,00 €) a cada uno de los siguientes proyectos:

● En la modalidad de Educación para el Desarrollo:

– Red Solidaria de Jóvenes. Fundación Entreculturas – Fe y Alegría.

El objetivo principal del proyecto es el de contribuir a fortalecer la relación entre la escuela y la sociedad, sumándose a los distintos movimientos y corrientes orientados a desarrollar acciones comunitarias por causas globales (erradicación de la pobreza, derechos humanos, desarrollo sostenible, defensa de la participación democrática); y de expresiones concretas de solidaridad, favoreciendo así el aprendizaje a través de la participación en los grupos y la experiencia que se genera.

● En la modalidad de Emprendimiento:

– Emprender el Vuelo. Asociación Arrabal AID.

El objetivo principal del proyecto es conseguir que el mayor número posible personas reclusas accedan al mercado laboral desde una óptica de empresarios. Se promueve la cultura emprendedora y el autoempleo proporcionando las herramientas y la capacitación, en temas de financiación, gestión y administración de empresas, todo ello de forma práctica.

● Modalidad: Cultura Científica:

Eco-Dimoni ¡Nosotros también investigamos!. APA Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes.

Este proyecto está orientado a la construcción de vehículos de bajo consumo, lo que permite acceder a la investigación científica al alumnado de PCPI, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos, y al profesorado del Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes.

● Modalidad: Cultura Humanística y Artística:

– Proyecto de Expresión Artística en el Centro de Día de Menores «El Arca». Asociación Arca de Noé.

Se trata de un proyecto de colaboración permanente entre centros en el marco de la intervención socioeducativa de un Centro de Día de menores de la red de la Conselleria de Bienestar Social que atiende a una población de alrededor 80 menores con edades entre los 6 y los 18 años en situación de riesgo social. Desarrolla multitud de acciones educativas centradas en la expresión artística, reflexionando sobre sus sentimientos, su mirada sobre la escuela, el barrio, la realidad con la que conviven de manera novedosa y motivadora.