Premios a Proyectos de Entidades 2014: Eco-Dimoni ¡Nosotros también investigamos!

Desde el Departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, a lo largo de los próximos días iremos dando difusión a los distintos proyectos premiados en la categoría de Entidades para la Promoción Educativa.

Comenzaremos con el Premio destinado a la Modalidad de Cultura Científica: Eco-Dimoni ¡Nosotros también investigamos!, desarrollado por el APA del Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes.

Se trata de un proyecto orientado a la construcción de vehículos de bajo consumo, centrado en el desarrollo de la investigación de campos científicos novedosos ligados a la educación en la movilidad sostenible.

Se consigue de este modo el doble objetivo de, Impulsar las vocaciones científicas y potenciar la investigación en las nuevas generaciones, a través de la asociación del APA del Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes. Esto, permite acceder a la investigación científica fuera del horario lectivo, al alumnado de PCPI, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos, y al profesorado del Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes, así como al resto de miembros de la comunidad educativa.

El proyecto despliega una metodología innovadora y participativa mediante el estudio, diseño, construcción, prueba, medición, evaluación y vuelta a empezar, de los vehículos de bajo consumo (educación sostenible) que serán puestos a prueba finalmente en la competición SHELL ECO MARATHON EUROPE, donde culmina la experiencia. Se trata de una iniciativa educativa que nació en 2005 y que ha tenido continuidad hasta el momento presente.

 La SHELL ECO MARATHON, tiene una fase Nacional, evento que supone un banco de pruebas previo a la edición de la carrera Internacional: SHELL ECO MARATHON EUROPE 2014 ROTTERDAM, una competición en la que estudiantes y profesores, participan en un mismo proyecto, cuyo principal fin es construir un vehículo con el mayor rendimiento energético y el menor número de emisiones posibles.

El presente proyecto supone una interesante referencia, que plantea que también se pueden desarrollar proyectos de investigación y de cultura científica; alcanzando, o superando en muchos casos, el nivel técnico, investigador y de desarrollo de muchos equipos de universidades y centros de secundaria de toda Europa.