Premios a Proyectos de Entidades 2014: Emprender el Vuelo

emprender collage

Desde el Departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los distintos proyectos premiados en la categoría de Entidades para la Promoción Educativa.

Hoy nos centraremos en la modalidad de Emprendimiento: Emprender el Vuelo, desarrollado por la Asociación Arrabal AID.

“Emprender el vuelo” es un proyecto que arranca en el año 2006, destinado a reclusos en segundo, tercer grado y condicional, en dos centros penitenciarios de Málaga: El Centro de Alhaurin de la Torre y del Centro de Inserción Social Evaristo Martin Nieto. Su carácter innovador radica en que fomenta la educación, la formación y el asesoramiento en materia de emprendimiento y autoempleo con la población reclusa como herramienta de inserción socio-laboral.

Las posibilidades de generalización que ofrece el programa permite que pueda ser implementado en distintos contextos educativos, como personas en riesgo de exclusión social: personas sin hogar, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, mujeres prostitutas, etc. El éxito de este programa radica en la amplitud del campo de aplicación, su puesta en marcha, y otros criterios, que le han valido el reconocimiento como buena práctica europea.

El proyecto Fomenta habilidades y actitudes directamente vinculadas al espíritu emprendedor (autonomía personal, habilidades sociales, liderazgo y trabajo en red con nuevas tecnologías), facilitando la inserción sociolaboral, lo que supone una de mejora de la empleabilidad de los participantes.

De este modo constituye una interesante alternativa que favorece uno de los objetivos del sistema penitenciario, la reinserción e incorporación a la sociedad de todos aquellos presos que se encuentran próximos a emprender el vuelo de vuelta a la libertad. Así como un abanico de información, motivación, orientación, asesoramiento y acompañamiento (creación, puesta en marcha y funcionamiento de la empresa) adaptados y flexibles para los colectivos participantes.