Premios a Proyectos de Entidades 2014: Centro de Día de Menores “El Arca”

Desde el Departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los distintos proyectos premiados en la categoría de Entidades para la Promoción Educativa. Hoy nos centraremos en la modalidad de Cultura Humanística y Artística: Proyecto de Expresión Artística en el Centro de Día de Menores «El Arca». Asociación Arca de Noé.

El Centro de Día de Menores “el Arca” atiende a una población de alrededor 80 menores con edadesEl Arca Collage entre los 6 y los 18 años derivados por el equipo de Servicios Sociales de base que comparten entre otras características procesos de escolarización con altos grados de absentismo (tanto en Primaria como en Secundaria) en situación de riesgo social.

Mantienen una estructura de coordinación ágil y centrada en los menores a través actividades de flexibilización escolar y apoyo educativo siempre en coordinación con los Centros Escolares de referencia de los niños y las niñas. La propuesta parte del principio de que el espacio educativo no se puede circunscribir a los muros de la escuela. De este modo, se ha buscado y se ha logrado, teñir todos los ámbitos de la vida de los niños y las niñas y entreverar la vida del barrio en el que habitan.

El proyecto recoge multitud de acciones educativas centradas en la expresión artística con la pretensión de convertir a los niños y las niñas en narradores de su propia realidad: reflexionando sobre sus sentimientos, su mirada sobre la escuela, el barrio, la realidad con la que conviven de manera novedosa y motivadora.

Esta dimensión artística, confiere al proyecto de un marcado carácter terapéutico y expresivo, facilitando la comunicación y la resolución de conflictos a través de la libre expresión, lo que genera Collage Arcaparticipación, vínculos, confianza…buscando al mismo tiempo un empoderamiento cultural y desarrollo personal a través de sus creaciones artísticas.

En este ambiente de creación el niño/a aprende a relacionarse adquiriendo modelos alternativos de resolución de conflictos y pensamiento divergente, (que ofrecerán pautas educativas que lo guiarán y motivarán en su desarrollo personal), otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo.

Se fomenta que los niños y niñas alcancen una perspectiva artística que les permita ser más creativos y más críticos hacia sus vidas y su entorno más inmediato. ser creativo ayuda a los niños a sobreponerse o superar situaciones difíciles, ya que les permite llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original, siendo un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas disruptivas.

Todo esto se lleva a cabo desde una perspectiva de género que fomenta la coeducación en el centro escolar y reduce los estereotipos sexistas y machistas de nuestra sociedad.