Premios a Proyectos de Entidades 2014: Red Solidaria de Jóvenes

Desde el Departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los distintos proyectos premiados en la categoría de Entidades para la Promoción Educativa. Hoy nos centraremos en la modalidad de Educación para el desarrollo: Proyecto Red Solidaria de Jóvenes, de la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría.

Se trata de un proyecto dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 que participan de manera voluntaria.

La RSJ (Red Solidaria de Jóvenes) cuenta en la actualidad con más de 2.249 jóvenes (1.514 chicas y 745 chicos), con grupos en 115 centros educativos de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia). Estos jóvenes, se encuentran acompañados por 265 docentes (39% educadores y 61% educadoras) y 23 jóvenes adultos (+18), que fueron participantes en el programa en años anteriores.

entrculturasEl desarrollo del proyecto consiste en trabajo social con grupos de iguales mediante acciones comunitarias relacionadas con la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la defensa de la participación democrática y otras  expresiones concretas de solidaridad.

El Objetivo principal del proyecto es fortalecer la relación entre la escuela y la sociedad, sumándose a los distintos movimientos y corrientes que ponen el acento en la corresponsabilidad de toda la sociedad en la educación y la participación social. Así se logra que los más jóvenes comprendan el mundo en el que viven y las relaciones de interdependencia que en él se dan, desarrollando una identidad global y un fuerte sentido de la democracia, consistente en asumir un compromiso de participación activa por la solidaridad y la justicia.

El aprendizaje se lleva a cabo a través de la experiencia, se ofrece y distribuyen diversos materiales, recursos y propuestas didácticas relativas a la RSJ, mediante la plataforma REDec y su Departamento de Educación para el Desarrollo. Este aprendizaje experiencial se lleva a cabo mediante la participación en los grupos, lo que desarrolla un sentimiento de pertenencia e identificación, que contribuye a la consecución de:

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  • El aumento de la capacidad crítica y la conciencia social, ampiando el conocimiento sobre  diversos temas como la pobreza, la exclusión social, etc. y los procedimientos democráticos relacionados con la participación en ellos.
  • La prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de valores basados en la dignidad, la solidaridad, la libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia, para tomar decisiones morales.
  • La mejora de la integración social, de la cohesión y la convivencia en el centro educativo o la comunidad, a través del trabajo en equipo, la ayuda mutua, el diálogo y la escucha, el análisis de problemas sociales y la realización de acciones de servicio comunitario y de movilización social.