Sellos de Buena Práctica Iberoamericana – Enero 2015

Empezamos con las buenas prácticas iberoamericanas 2015 de Leer.es.

pelotilla morada

Centros de educación Infantil y Primaria

platero cniie GIRAS PLATERO Y ROCINANTE– El aula de integración del Colegio S.Luis y S.Ildefonso de Montilla (Córdoba) celebró el año Platero con un montón de actividades: después de leer las aventuras del burro centenario, organizaron tertulias con adultos para hablar de los recuerdos, escribieron cartas de sueños, hicieron una enorme tarta de chocolate y paja y explicaron el trabajo realizado a los demás estudiantes del colegio. También fueron a la radio a dar cuenta de este interesantísimo viaje a lomos del borrico. Y parece que el medio de transporte les ha gustado: acaban de lanzarse a la Gira Rocinante, para celebrar los 400 años transcurridos desde la publicación de la segunda parte de El Quijote. ¡Buen viaje!

 

pelotilla amarilla

Colaboración entre centros

gran libro viajero “El Gran Libro Viajero” es un proyecto en el que un libro viaja por distintas comunidades autónomas recogiendo y compartiendo al mismo tiempo la riqueza cultural, artística y patrimonial de cada lugar por el que pasa. En el proyecto participan centros que han ofrecido su colaboración, realizando cada uno sus aportaciones siguiendo la hoja de ruta marcada por el proyecto. El proyecto se está llevando a cabo durante este curso 2014/2015 y se puede seguir la ruta y todas sus novedades a través de su blog.

 

pelotilla rosa

Otros ámbitos

Leemos en parejaLeemos en pareja – Este programa llega de la mano del GRAI (Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals), grupo de trabajo del  Institut de Ciències de l’Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona que reúne a profesionales de diversas procedencias comprometidos con el estudio, la práctica y la divulgación del aprendizaje entre iguales. Es una clara apuesta por la educación inclusiva, reconociendo no solo que los alumnos son distintos, sino aprovechando pedagógicamente los diferentes niveles de conocimiento para mostrar cómo podemos aprender de las diferencias.

 

pelotilla verde

Centros de Educación Secundaria

Lee y escribeLee y escribe – Esta propuesta nos llega desde el Instituto “Jesús, María y José” de Río Tercero  (Argentina). A lo largo del Ciclo Básico del Nivel Secundario (cursos 1º, 2º y 3º , 12 – 15 años), los estudiantes recorren las tres propuestas. Al terminar el año, cada grupo cede su espacio al siguiente. Se proponen actividades en distintos soportes y formatos tanto para estudiantes como para las familias y se fomenta el uso de las TIC.

 

pelotilla azul

Bibliotecas Escolares

Biblioteca CEIP San GilYo leo, ¿y  tú? es el blog de la biblioteca del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia). Esta biblioteca está diseñada como el centro neurálgico de la vida del centro. Además de las tareas habituales de una biblioteca, se realizan animaciones lectoras y otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura para toda la comunidad educativa. El espacio se decora anualmente a partir en una obra clásica de la literatura infantil (“El Mago de Oz”, “El libro de la Selva”, “El Principito”). Este clásico sirve como eje para la realización de todas las actividades complementarias del centro durante el curso (Carnavales, Día de los derechos de la infancia, Día de la paz).
Aquí tenéis el enlace a una presentación del blog que se mostró en las últimas Jornadas Autonómicas de animación a la lectura (Consejería de Educación de Castilla y León).

 

Una vez más, ¡enhorabuena a los premiados!