La enseñanza de Temas Controvertidos en la Escuela

Balance de los resultados preliminares del ciclo de Proyectos piloto “Derechos Humanos y la Democracia en Acción”

En el mes de octubre de 2014, dentro del marco de la Semana Europea de la Democracia Local, se celebró en Estrasburgo una reunión conjunta de la Red de Coordinadores para le Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos del Consejo de Europa y el Club de Pedagogía de Capitales Europeas. Se exploraron los desafíos actuales en el ámbito de la ciudadanía y la educación en Derechos Humanos, y en particular, el papel y la contribución de las autoridades locales en esta área. Los asistentes debatieron sobre las posibles vías de acción futura y para el fortalecimiento de la cooperación y la creación de redes a diferentes niveles.

Esta reunión supuso una oportunidad para hacer balance de los resultados preliminares del ciclo de Proyectos piloto “Derechos Humanos y la Democracia en Acción” que puso en marcha el Consejo de Europa en el año 2013.

El siguiente enlace conecta con las presentaciones de dicha reunión: http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/Archives/2014/Thinkglobal_EN.asp

La Enseñanza de temas controvertidos: desarrollo de un programa de formación eficaz para el profesorado.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD participa, junto con otros países, en uno de estos proyectos que lleva por título la Enseñanza de temas controvertidos: desarrollo de un programa de formación eficaz para el profesorado.

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Entre las actuaciones de este proyecto están la aplicación experimental y evaluación del programa de formación diseñado, así como su difusión entre los agentes implicados en la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Por eso, durante los días 9 y 10 del pasado mes de Diciembre; se celebraron en Madrid unas jornadas de intercambio de conocimientos, propuestas y experiencia entre las personas participantes.

Las jornadas estuvieron organizadas en dos módulos:

El primero consistió en un intercambio de conocimiento y experiencias entre representantes de diferentes entidades públicas y privadas. El segundo módulo se organizó en talleres dirigidos a profesorado de niveles anteriores a la Universidad, equipos directivos, estudiantes del ámbito educativo y otros profesionales de la Educación con quienes se aplicó y evaluó el programa de formación diseñado.

Puedes ver un resumen de las actividades realizadas en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2J_clYqVYas