Premio Especial Giner de los Ríos al mejor Trabajo: Casa sostenible energéticamente

El pasado mes enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Comenzaremos haciendo un pequeño recorrido por el Premio Especial al mejor Trabajo, dotado con 24.000 euros, que ha recaído en:

PicMonkey Collage1

‘Casa sostenible energéticamente’, un proyecto Internivelar coordinado por el profesor Miguel Ángel Ibars Fortuño, del Instituto de Educación Secundaria ‘Cotes Baixes’, de Alcoi (Alicante).

 

Mediante la colaboración de distintos departamentos del Centro, así como del resto de la Comunidad Educativa, se ha llevado a cabo la realización de una casa sostenible energéticamente como soporte a los contenidos conceptuales impartidos en el aula, mediante: prácticas, proyectos, montajes, presupuestos, etc; tomando algo real físicamente y que sirva como referencia y experiencia previa para acercarse al mundo laboral, al cual se tendrán que enfrentar cuando finalicen su etapa formativa.

PicMonkey Collage2

Un proyecto altamente interdisciplinar, con un alto contenido técnico, que ha desarrollado la colaboración de los Ciclos Formativos de la Familia de Energía, Agua, Electricidad y Marketing, así como del resto de la Comunidad Educativa, utilizando como nexo común la casa sostenible energéticamente.

 

Se trata de un proyecto vivo y con unas grandes expectativas de crecimiento, que coordina el desarrollo del espíritu emprendedor (llevando a la realidad los contenidos conceptuales estudiados en las aulas) con la concienciación social de la sostenibilidad, ahorro energético e impacto medioambiental y económico.