Eurydice publica el informe “Educación y Formación de Adultos en Europa: ampliando el acceso a las oportunidades de aprendizaje”

¿Cuál es el nivel educativo de la población adulta europea? ¿Qué grado de alfabetización, habilidades numéricas o TIC’s tienen los adultos en Europa? ¿Se benefician todos los adultos por igual de las oportunidades de aprendizaje permanente disponibles?

Este tipo de cuestiones son el punto de partida del informe de Eurydice Educación y Formación de Adultos en Europa: ampliando el acceso a las oportunidades de aprendizaje, que acaba de ser publicado y que presenta un panorama de la educación y la formación de adultos en Europa en 2014, con el objetivo apoyar el intercambio de políticas y buenas prácticas entre los países.Portada de Adult Education and Training

El informe abarca 35 sistemas educativos de 32 países europeos (todos los Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía) y ha contado como fuente primaria de datos las Unidades Nacionales de la Red Eurydice, aunque también incluye datos estadísticos de encuestas internacionales y los resultados de una serie de proyectos de investigación.

Poniendo el foco de atención en las prioridades señaladas por la Agenda Europea renovada para el aprendizaje de adultos (2011), el informe se centra en analizar qué políticas y medidas garantizan a los adultos un acceso suficiente a las oportunidades de aprendizaje existentes, especialmente a aquellos cuyas competencias y cualificaciones no se ajustan a las demandas del mercado laboral ni a las necesidades actuales de la sociedad.

El informe tiene un enfoque amplio y analiza diferentes ámbitos relativos a la educación de adultos vinculados entre sí. Partiendo de una selección de indicadores de contexto sobre la educación y formación de adultos, examina los compromisos políticos de los distintos países con la educación de adultos, los principales tipos de programas subvencionados con fondos públicos, la flexibilidad de las enseñanzas y las vías de promoción, los sistemas de divulgación y servicios de orientación, así como el apoyo económico dirigido especialmente a este tipo de oferta educativa.

Se pueden destacar una serie de mensajes de este informe que invitan a la reflexión, el debate y la toma de decisiones:

  • Aproximadamente 70 millones de adultos en Europa tienen un nivel educativo por debajo del nivel de educación secundaria superior.
  • Alrededor de uno de cada cinco adultos en Europa tiene un bajo nivel de alfabetización lectora y matemática, y casi uno de cada tres tiene una nula o muy baja competencia en TIC.
  • Los adultos con mayor necesidad de educación y formación se benefician menos de las oportunidades de aprendizaje permanente que existen.
  • Si bien las agendas políticas ponen énfasis en el acceso de los grupos más vulnerablesa la formación permanente , rara vez se definen objetivos concretos a alcanzar a este respecto.
  • Hay una serie de obstáculos que dificultan la participación de los adultos en el aprendizaje permanente que merecen atención política.

Así pues, llegar a los adultos, hacer que tomen conciencia de los beneficios de la educación permanente y eliminar las barreras para el acceso a las oportunidades formativas son los desafíos clave de las políticas educativas europeas en este ámbito.

 


Para profundizar en el ámbito de la Educación y Formación de Adultos se puede consultar el informe Educación y Formación de Adultos en Europa: Programas destinados a elevar el rendimiento en las habilidades básicas – Descripción de países, que ha sido documento de referencia para este estudio de Eurydice, y consiste en un inventario de los de programas a gran escala (aquellos que actúan en todo el país o en una zona geográfica significativa, y con una duración de varios años consecutivos) destinados a apoyar a los adultos en la adquisición de habilidades básicas, en particular en alfabetización lectora, matemática y en tecnologías de la información y la comunicación.