Premio “Giner de los Ríos” en Educación Infantil: Los Pollitos

El pasado mes enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

PicMonkey Collage1

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Hoy nos centraremos en El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, que ha recaido sobre el proyecto:

‘Los pollitos’, de Mercedes Carpintero Gómez, profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Villar’, de Laguna de Duero (Valladolid). Desarrollado por 225 alumnos (9 aulas de 25 alumnos cada una) durante dos cursos escolares por un equipo de 6 profesores de Educación. Infantil.

 

 

PicMonkey Collage2A través de un contenido real: La incubación de huevos de gallina, los alumnos se han implicado en el proceso de observación del origen, nacimiento y cuidado de un ser vivo, mediante la vivenciación y manipulación, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad extensibles a otras asignaturas, así como al resto de aprendizajes propios de la vida.

La propuesta participativa y vivencial, enfoca el trabajo a través del método científico mediante una actividad científica real: la incubación de huevos de gallina (de dos especies diferentes) en el colegio, sometidos a observación, registro de datos, formulación de hipótesis, realización de experimentos y reflexión sobre las conclusiones finales, hasta que finalmente nacen los pollitos.