Presentación del Programa de Prácticas Formativas para Personas con Discapacidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, perteneciente a la Dirección General de Evaluación y cooperación Territorial, lleva a cabo un Programa de Prácticas Formativas para personas con Discapacidad Intelectual, conveniado con las entidades Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS) y Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El objetivo de estas prácticas es completar la formación que reciben los estudiantes con discapacidad intelectual, mediante la incorporación a diferentes puestos dentro de la Administración General del Estado donde puedan poner en práctica los conocimientos, actitudes y herramientas asimilados hasta el momento, así como incorporar nuevos aprendizajes útiles para un futuro profesional en cualquiera de las modalidades de empleo.

El Programa lleva en funcionamiento desde el año 2009 y ha ido creciendo gradualmente, pero ha sido en este 2015 cuando hemos recibido una gran cantidad de peticiones para implantarlo en otras unidades tanto de Educación, como en Cultura y el Consejo Superior de Deportes. Entre las Unidades de la Secretaría de Estado de Cultura que van a participar en el Programa se encuentra la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Cultuales y de Archivos y Bibliotecas con la S.G. de Museos Estatales o la S.G. de Cooperación Cultural con las CCAA.

Es por ello que desde la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, para poder dar respuesta a estas demandas, se ha organizado una reunión informativa y de formación para el próximo día 17 de febrero, que inaugurará el propio Subsecretario y en la que asistirán subdirectores y otros responsables de diferentes unidades donde se va a implantar, así como el personal que va a realizar las funciones de tutelaje de los estudiantes.

Estarán también cargos y técnicos de las dos entidades.

El objetivo de la Jornada es establecer un marco de formación que permita conocer de primera mano el Programa de Prácticas Formativas para personas con Discapacidad Intelectual que se lleva a cabo en el MECD y permita adquirir y mejorar las competencias tutoriales para todos los interesados/as en tutelar o ser apoyo natural de los alumnos/as participantes.

Se Puede consultar el programa de la Jornada Aquí.