Premio “Giner de los Ríos” en Educación Primaria: Al Compás de la Historia

El pasado mes enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Hoy nos centraremos en uno de los dos proyectos premiados en Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno:

‘Al compás de la Historia’, del profesor Jorge Escavias Vacas, del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andrés Segovia’, de Móstoles (Madrid).

¿Sería posible desarrollar los contenidos y actividades de la asignatura de Música desde un Aula Virtual?. ¿Puede el uso de los medios informáticos favorecer el trabajo cooperativo y creativo?. ¿Sería adecuado para alumnos de Educación Primara el uso de una plataforma de aprendizaje online como Moodle de tal forma que sirva de complemento a sus clases presenciales?. ¿Puede favorecer el uso de las TIC un enfoque globalizado del aprendizaje?

Muchas de la respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en el presente proyectos, que partiendo de un hilo conductor como es la historia del hombre desde su aparición en nuestro planeta hasta nuestros días, desarrolla una programación de la asignatura de Música de forma globalizada con otras áreas.
 
Se ha fomentado el desarrollo del espíritu creativo del alumno, especialmente en lo que a la composición Musical se refiere mediante la secuenciación de distintas actividades orientadas a este fin, a lo largo de toda la programación. Cada una de las unidades didácticas contempla una tarea final que implica la elaboración de forma cooperativa de una producción artística.Aula virtual

Uno de los aspectos fuertes del presente proyecto ha sido la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El diseño de un Aula Virtual basada en Moodle (plataforma educativa orientada a favorecer los procesos 
educativos)  ha permitido al alumnado participante fomentar la comunicación, intercambio de información y el trabajo cooperativo .

También se ha diseñado un amplio abanico de recursos didácticos basados en herramientas informáticas como son blogs, páginas web o vídeos entre otros, que han servido como medio de difusión a la comunidad educativa de las producciones artísticas elaboradas a través de las actividades.