Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) 2015

El pasado 12 de febrero, en el Archivo Real y General de Navarra (Pamplona), tuvo lugar la reunión anual ordinaria del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, presidió este octavo pleno en el que se presentaron los resultados de los proyectos del I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2013-2015 además de plantear la elaboración del siguiente Plan Estratégico 2016-2018.

Previamente, los demás órganos del Consejo (los coordinadores de los grupos de trabajo, las cinco comisiones técnicas de cooperación -de bibliotecas especializadas, públicas, escolares, universitarias y regionales y nacionales– y la Comisión Permanente) prepararon los temas a tratar en el pleno y en los que Bibliotecahabían venido trabajando a lo largo del año a través de reuniones y de la sede web. Entre estos destacaron: el proyecto piloto que estudia el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad, la necesidad de conciliar los derechos de autor con la utilización de medios audiovisuales en la escuela, el proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y el desarrollo del Depósito Legal Electrónico y el proyecto eBiblio.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del MECD y la Comunidad Foral de Navarra, a través del Servicio de Bibliotecas de su Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, puso en marcha un proyecto piloto en Navarra para probar el sistema de indicadores que mostraran el alcance y la repercusión económica y social que tiene el Sistema Bibliotecario de Navarra. El informe de resultados del estudio se presentará este mes de mayo.Archivo

Del análisis de las necesidades detectadas en los centros educativos para reforzar el papel de la biblioteca escolar como herramienta integrada en el proyecto curricular y de apoyo a la labor docente, surgió la propuesta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares de buscar fórmulas que permitan conciliar los derechos de los autores sobre sus obras con el derecho y la necesidad de utilizar los medios audiovisuales en el aula.

Durante el pleno se informó también del proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional que ya está pendiente de la remisión del texto al Congreso. La norma regulará el Logo BNEfuncionamiento de la Biblioteca Nacional (BNE) que recupera su estatus de dirección general y mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo se dio a conocer el desarrollo del Depósito Legal Electrónico que será regulado mediante un real decreto actualmente en su última fase de tramitación. La BNE puso en marcha, hace ya casi 5 años, este repositorio con el fin de preservar los contenidos de la red siguiendo las recomendaciones que publicó la UNESCO en 2003 y que instaban a conservar el patrimonio documental digital existente en Internet.

El servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas, eBiblioeBiblio, centró gran parte del pleno. Iniciado en septiembre de 2014, y con una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 1.604.000 euros destinada a la plataforma y a la adquisición de 200.000 licencias de libros electrónicos, este proyecto ha tenido un gran éxito. Tanto es así que todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que cuenta con un sistema propio, se han incorporado a este servicio.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el “órgano fundamental del Sistema Español de Bibliotecas” para el “desarrollo del conjunto de las bibliotecas, sistemas, redes y consorcios existentes en España y fomentar la igualdad en el acceso a un servicio público de biblioteca de calidad en el conjunto del Estado”.

Si bien las competencias sobre bibliotecas pertenecen a las comunidades autónomas, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el “canalizador” encargado de marcar unas “pautas de colaboración para llevar unos criterios comunes entre el ministerio y el resto de comunidades”. Esto es especialmente importante dada, además, la variada tipología de bibliotecas reflejada en las cinco comisiones técnicas de cooperación.

ccb2

Aquí os dejamos un vídeo explicativo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria:

Fuente: Nota de prensa del MECD