Premio “Giner de los Ríos” en Educación Primaria: La Voz Escolar

El pasado mes enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Hoy nos centraremos en uno de los dos proyectos premiados en Educación Primaria, dotados con 15.000 foto vozesceuros cada uno:

‘La voz escolar’, de la profesora María Dolores Guillén Navarro, del Colegio Mata Linares , de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Los protagonistas de proyecto han sido los jóvenes locutores de 4º curso de Educación Primaria, que salen del colegio una vez al mes para emitir el programa de radio en directo: “La voz escolar“, en la emisora local, Onda Occidental Cantabria de S. Vicente de la Barquera.

¿Cómo pusieron en marcha su programa de radio?

Tuvieron que preparar material para cada programa, recabando información y leyéndola detenidamente. Diseñaron cuñas, entrevistas, noticias, biografías… y finalmente entre todos la escaleta. También, elaboraron los carteles de los programas y los folletos, contaban sus experiencias en el blog del colegio, a través de la prensa y de diferentes páginas web generando impacto social del trabajo que realizan.

En el primer programa, dedicado a la educación, grabaron el Rap del colegio (“RAP Del Mata”) en un estudio profesional. Fue una experiencia emocionante que ahora forma parte de las cuñas musicales del programa.

Se trata de un proyecto Interdisciplinar, en el que se ha desarrollado un trabajo en torno a las distintas materias con arreglo a un fin: un programa de radio. Este proceso se ha abordado desde una perspectiva competencial, en la que los aprendizajes útiles para la vida, se desarrollan en contextos reales.

Otro de los aspectos destacables del proyecto ha sido la capacidad del centro para aprovechar las sinergias con su contexto cercano y lejano, abriendo el centro educativo para llegar a los oyentes a través de la radio.