Premio “Giner de los Ríos” Científico-Tecnológico: ‘ENCUENTROS. Una mirada científica y artística a tres obras literarias’

El pasado mes enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Hoy nos centraremos en los Premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas’, en la que se han premiado a tres proyectos, cada uno de ellos dotado con 15.000 euros. Dentro del área ‘Científico-Tecnológica’, se ha premiado a:

ENCUENTROS. Una mirada científica y artística a tres obras literarias’, del profesor Francisco Javier Medina Domínguez, del IES ‘Alpajés’, de Aranjuez (Madrid).

Aborda con el rigor de la exploración científica y con la creatividad que potencia el uso de las TICs, los tres grandes mitos literarios pertenecientes al currículum de la literatura de 1º de bachillerato: La Celestina, El Lazarillo y EL Quijote. el quijote

La experiencia pretende responder a algunas preguntas tales como: ¿Tienen algo que decirse el Arte, la Literatura y la Ciencia? ¿Pueden aprender algo uno del otro? ¿Pueden trabajar juntos?

Se propone construir esa realidad mediante el descubrimiento de la lectura en un lugar apacible y mágico, el Museo del Prado, de manera que algunas de las claves de lectura fueran proporcionadas desde las imágenes que desde distintos cuadros se proyectan.

El aprendizaje y conocimiento en torno a las obras, se ha llevado a cabo a través de trabajos de investigación que promueven un proceso autónomo y tutorizado para acercarse a la faceta verdaderamente humana que esconden los personajes. También se trabaja mediante la edición de podcasts (archivos de audio), videos e infografías.

Propone una metodología interdisciplinar basada en la investigación en contextos cooperativos. De este modo se desarrollan competencias orientadas a la búsqueda y manejo de fuentes de información basadas en el campo de las tecnologías.