Eurydice España-REDIE publica la actualización de la Eurypedia 2014

Eurypedia es el recurso online de la Red Eurydice que ofrece una descripción precisa y actualizada de la organización de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. Contiene más de 5.000 artículos sobre 38 sistemas educativos de los 33 países que participan en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía).

Los artículos de Eurypedia son publicados directamente por la Unidades Nacionales de Eurydice, en colaboración con sus respectivos ministerios de educación y/o expertos nacionales, y están en permanente actualización. Aporta, además, links a la legislación básica que regula los sistemas educativos en los Estados Miembros.

Todos los contenidos de la Eurypedia pueden consultarse en inglés y en la lengua propia del país correspondiente. La información aparece organizada por temas y por país, y sirve tanto para conocer los diferentes aspectos de un sistema educativo en particular como para comparar distintos países en relación a un mismo tema.

Antecedentes

La descripción del sistema educativo español que se publica en Eurypedia se elabora en el CNIIE. El antiguo Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ya se encargaba de esta descripción, tarea que realizó periódicamente desde 1988 hasta 2009. A nivel europeo, la Red Eurydice también ofrece desde sus inicios la descripción de los sistemas educativos de los países que la integran, y desde que el CIDE se constituye como Unidad Española a principios de los años 90 asume la elaboración anual de dicha descripción. Eurypedia ha permitido la unificación de ambos proyectos.

El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas ha convertido la tarea de describir el sistema educativo español en una tarea compleja. Por este motivo, desde 2000 el principal objetivo es proporcionar una visión de conjunto de la educación en España a través del análisis comparado de sus aspectos clave, regulados a nivel estatal y/o autonómico.

Inicios

La Unidad Central de la Red Eurydice comienza el diseño de la Eurypedia en 2010, y en 2011 presentó las dos herramientas imprescindibles para su elaboración: la Guía de contenido y la herramienta informática mediawiki, un entorno de trabajo colaborativo que permite el trabajo en red de las Unidades Nacionales.

La Guía de contenido establece la organización con que cada uno de los países ha de presentar la descripción de su sistema educativo nacional. Se compone de 14 capítulos en los que se describe:eurypedia

  • el contexto político, económico y social del país;
  • la organización y administración general del Sistema Educativo;
  • la financiación de la educación;
  • cada una de las etapas educativas que lo componen;
  • la educación superior universitaria y no universitaria;
  • la educación y la formación de las personas adultas;
  • el profesorado, el personal de gestión y otro personal educativo;
  • la evaluación de la calidad;
  • el apoyo y la orientación educativa;
  • la movilidad y la internalización de la educación;
  • las reformas en curso y las iniciativas políticas que se están llevando a cabo.

Esta guía está en permanente revisión por parte de la Unidad Central, dando lugar a distintas mejoras en la actualización de la Eurypedia del año siguiente.

La Guía de contenido vela por la homogeneidad, calidad y comparabilidad de la información suministrada por los países participantes. La validación del contenido es, sin embargo, competencia de cada una de las Unidades Nacionales autoras del mismo.

Presentacion_Eurypedia_2011

Acto de presentación de la Red Eurydice en el Madou Auditorium de Bruselas (5 de diciembre 2011 )

Desde su presentación la descripción del Sistema educativo español en sus versiones castellana e inglesa se mantiene entre los 10 contenidos más populares de Eurypedia.

Mantenimiento

Además de la actualización del contenido en las dos versiones lingüísticas, la Red Eurydice establece una serie de tareas anuales obligatorias para las Unidades Nacionales:

  • Cuatro actualizaciones del capítulo 14, reformas en curso e iniciativas políticas: 1 abril, 1 junio, 1 octubre y 31 diciembre.
  • Mejora de alguno de los capítulos a través de cambios en la Guía de contenido y en la estructura de la mediawiki. En julio de 2015 se presentará la nueva versión del capítulo 8, Educación y Formación de Personas Adultas.
  • Revisión anual del Panorama general.
  • Revisión anual de las páginas de legislación, instituciones, bibliografía y glosario.
  • Revisión de la calidad de 10 artículos en castellano y en inglés, incorporando la traducción como un elemento de calidad.
  • Redacción de dos noticias relevantes ligadas a las reformas que se llevan a cabo en el país o a cualquier otra información considerada de interés.

La actualización permanente de Eurypedia está ligada al conocimiento de los debates y de la legislación educativa que se promulga en el conjunto del Estado, tanto de ámbito estatal como autonómico. Además, determinados aspectos del sistema educativo requieren la consulta de otro tipo de legislación, como puede ser la laboral, y de otro tipo de documentos que concretan el funcionamiento del sistema educativo, por ejemplo planes, circulares e instrucciones, que publican las distintas Administraciones educativas y que son de aplicación en sus respectivos ámbitos de gestión.