Sellos de Buena Práctica Iberoamericana – Febrero 2015

Estas son las buenas prácticas iberoamericanas de febrero de Leer.es.

pelotilla morada

 

BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

El blog de la bibliotecabibliotecas_escolares del CEIP Domingo Lozano de Málaga pretende retroalimentar el ambiente lector del centro. Es una plataforma en la que se promueve la participación del alumnado a través de sus trabajos de expresión escrita y sus recomendaciones; se dan orientaciones a la familia sobre la importancia del fomento de la lectura en casa; se informa a la comunidad educativa de las actividades que se proyectan en la biblioteca; se facilita enlaces a páginas educativas relacionadas con la lectura y la escritura, todo ello sin olvidar el fomento del uso de las TIC ya desde Infantil. Una página interesante, actualizada, viva y muy bien organizada.

 pelotilla rosa

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

educación_secundaria2Alumnos en la nube  es el blog de lengua y literatura de los alumnos y alumnas de 1º de ESO del INS Collblanc de La Canonja (Tarragona). Presenta un proyecto original, “Platero y mi música” en el que cada estudiante elige un fragmento de la obra y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso. El blog plantea también otras actividades como crear un cómic (con PIXTON) o elaborar una bonita bitácora personal (y virtual) de textos. Este trimestre están trabajando en ¿Por qué leo?, convirtiendo al alumnado en promotores de la lectura.

pelotilla amarilla

 

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

infantil_y_primariaNos comunicamos para aprender  es el blog del Proyecto Lingüístico de Centro del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca). Persigue coordinar objetivos, contenidos, metodologías e instrumentos de evaluación en torno a la competencia lingüística del alumnado y servir a la vez de punto de encuentro y referencia de las distintas actividades comunicativas del centro. Se organiza en torno a cuatro grandes ejes de actuación: competencia lectora y comunicadora, bilingüismo, actividades TIC y aprendizaje basado en proyectos. Dentro de cada sección se alojan propuestas muy interesantes.

pelotilla azul

 

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

 

colaboración2El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de todos los niveles educativos en el que se comparten tutoriales realizados exclusivamente por el alumnado. Con esas aportaciones se ha creado un banco de tutoriales colaborativo recogido en el blog del proyecto. Todo ello compartido con licencia cc.

El proceso de creación de tutoriales contribuye al desarrollo de la competencia lingüística ya que el alumnado debe buscar información relevante sobre la herramienta elegida, escribir el guión del el tutorial, revisarlo y elegir el formato de la presentación (video, audio o texto escrito).

pelotilla verde

 

OTROS ÁMBITOS

 

otros_ámbitosSi leo más aprendo” es una propuesta del Centro Estatal de Tecnología Educativa  (CETE) de México en colaboración con la red ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) para fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes de 3º y 4º de educación primaria. Se utiliza la Antología de textos “Leamos mejor día a día” del programa Nacional de lectura y Escritura, así como audiolibros del sitio electrónico “Diviértete Leyendo” y se atienden contenidos transversales de Ciencias Naturales, Español, Formación Cívica y Ética e Historia. El proyecto piloto obtuvo excelentes resultados y ahora se pone en marcha con carácter global para los centros que decidan adherirse a la iniciativa.