Premios XXX Edición “Giner de los Ríos” en otras materias y áreas curriculares: ‘Proyectos de emprendimiento basados en steps’

El pasado mes de enero se ha resuelto la XXX edición de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desde el departamento de Innovación y Diversidad del CNIIE, queremos dar difusión a los trabajos premiados para que sirvan de inspiración y recurso a tantos y tantos docentes que se preocupan y esfuerzan cada día en sus aulas.

Hoy finalizaremos este recorrido por los Premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas’, en la que se ha premiado a tres proyectos, cada uno de ellos dotado con 15.000 euros. Dentro de la modalidad de otras materias y áreas curriculares, ha resultado galardonado:

‘Proyectos de emprendimiento basados en steps’, del profesor José Díez Isla, del Colegio ‘Nazaret San Blas’, de Madrid.

Su objetivo, ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprender a emprender, a soñar proyectos y a enfrentarse a ellos. Se trata de crear,  trabajar en equipo, asumir retos, enfrentarse al fracaso,  levantarse y seguir. En FOTO STEPSdefinitiva, a contemplar la vida desde una perspectiva emprendedora.

El objetivo principal es el de proveer a los alumnos de una mochila llena de recursos, para que llegada la hora, puedan enfrentarse a un entorno laboral real. Se facilitan a los alumnos conocimientos y actitudes, mediante experiencias de valor que les permitan adquirir competencias útiles para su futuro laboral, que no se reduzcan a una mera anécdota empresarial dentro de las aulas.

De este modo ofrece a los alumnos un aprendizaje diferente, estructurado en tres pilares:

  • El aprendizaje basado en steps: peldaños para el desarrollo de un proyecto emprendedor completo.
  • El aprendizaje basado en proyectos: Consistente en la resolución de una serie de problemas a través de la implicación del alumno y cuyo producto final es un proyecto que puede ser presentado a la comunidad educativa y a la sociedad.
  • El aprendizaje cooperativo: La norma natural de interacción en el mundo laboral, en la que los alumnos trabajan unos con otros para alcanzar una meta propuesta.

También, desde el proyecto se apuesta por el uso de las TIC, que por su facilidad de uso se convierten en un gran aliado en el proceso de enseñanza/aprendizaje del emprendimiento.