18ª Carrera Contra El Hambre

Casi 30.000 niños de 83 colegios de España y Andorra ya se han inscrito para correr contra la desnutrición infantil el 22 de mayo.

Sigue abierta la inscripción para participar en esta iniciativa basada en el esfuerzo y solidaridad de los alumnos que se desarrolla de forma simultánea en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Líbano, Perú o Canadá, entre otros países.

Cerca de 30.000 alumnos de 83 colegios de España y Andorra se han inscrito ya para participar el próximo 22 de mayo en La Carrera contra el Hambre. La inscripción sigue abierta por lo que se espera superar las cifras del año pasado, en el que corrieron 34.000 niños de 106 colegios y se lograron 300.000 euros.

foto prensa 2“LA GENTE DEL MUNDO NO TIENE QUE PASAR HAMBRE SI TODOS PODEMOS TENER COMIDA”

“La gente del mundo no tiene que pasar hambre si todos podemos tener comida”, opina a sus 8 años Flora, alumna del colegio Bambini Montjuic- Escola Internacional, en Girona, que participó el año pasado en este evento basado en la solidaridad de los propios alumnos, que contribuyen con su esfuerzo a lograr fondos en la lucha contra la desnutrición infantil, ya que la cuantía conseguida es mayor cuantos más kilómetros hayan recorrido los menores.

“Corro contra el hambre porque me parece injusto que yo tenga cosas que ni valoro o ni siquiera necesito y que haya gente que no tiene ni para comer en su día a día”, expone Carolina (15 años), estudiante del Lycée Français Bon Soleil de Gavá (Barcelona). Katy, profesora de Lengua Castellana en el mismo centro, considera que “es fundamental que los niños, desde muy pequeñitos, sepan qué está pasando en el mundo. El futuro es suyo”.

Acción contra el Hambre organiza desde hace 18 años La Carrera contra el Hambre, en la que pueden participar alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La iniciativa, de carácter internacional, se celebra el mismo día en colegios de España, Francia, Alemania, Australia, Líbano, Perú, Colombia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Perú, entre otros países. El pasado año, participaron en todo el mundo más de 1.200 colegios y 300.000 alumnos. El esfuerzo de todos ellos logró 3,7 millones de euros para la lucha contra el hambre.foto prensa 1

Los fondos conseguidos se destinan a programas de Acción contra el Hambre en países vulnerables como Burkina Faso, clasificado entre los que tienen el índice de desarrollo humano más bajo. Con pocos recursos naturales, el país depende de una economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población. La organización desarrolla allí programas de nutrición, agua y saneamiento y seguridad alimentaria.

Una iniciativa pedagógica, solidaria y deportiva sin coste para los colegios

La Carrera contra el Hambre es un proyecto pedagógico, solidario y deportivo que cualquier centro escolar puede implementar de forma sencilla con coste 0 pues Acción contra el Hambre proporciona a cada colegio participante todo lo necesario para organizarlo, entre ello, materiales informativos en catalán, español, euskera, francés o inglés.

La participación tiene dos momentos clave: las jornadas previas de sensibilización y la carrera en sí. Entre marzo y abril un representante de Acción contra el Hambre acude al centro para ofrecer charlas informativas al alumnado acerca del grave problema de la desnutrición. A partir de entonces, los alumnos pueden salir a buscar sus propios ‘patrocinadores’, es decir, personas de su entorno que se comprometan a aportar un pequeño donativo por cada kilómetro o vuelta que hagan en la carrera.

De este modo, el 22 de mayo, día de la carrera, los fondos logrados son aportados no por el centro sino por los familiares y amigos de los chavales.

La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, Correos, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), la red de Alliance Française, la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel) y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

www.carreracontraelhambre.org