#DrawDisability

La Campaña mundial de sensibilización sobre discapacidad e inclusión de niños y jóvenes está liderada por la iniciativa global para la educación del Secretario General de Naciones Unidas, la educación ante todo, en colaboración con el Observatorio Global para la Inclusión (GLOBI), y el Youth Advocay Group. Esta campaña cuyo lema es #DrawDisability, invita a los niños y jóvenes a reflexionar sobre la vida de las personas con discapacidad (PCD) a través del dibujo.

Tal como especifican en la web de la campaña, esta tiene por objeto poner de relieve los desafíos que las personas con discapacidad han encontrado en las comunidades de todo el mundo, así como sus logros. Al estimular la discusión en torno a la inclusión de las personas con discapacidad, los dibujos se convertirán en una herramienta narrativa para el cambio social.

#DrawDisability ofrece a los niños la oportunidad de exhibir sus obras en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre de 2015, en el Foro Mundial de Educación que tendrá lugar en mayo de 2015 en Incheon (República de Corea) y, en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de junio de 2015 en Nueva York.

Actualmente, hay 58 millones de niños y niñas que no pueden hacer efectivo su derecho a la educación y, los grupos marginados, incluidos los niños y niñas con discapacidades, son particularmente vulnerables. Como consecuencia de esto, a estos niños y jóvenes se les niega el derecho a empleos decentes, a una participación ciudadana plena, y a tener la oportunidad de contribuir al desarrollo humano, social y económico de la sociedad.  En este sentido, #DrawDisability,  tratará de involucrar activamente a la comunidad escolar y a su vez, aumentar el conocimiento y comprensión de los niños de las personas con discapacidad.

La campaña ha creado materiales para ayudar a que los maestros y maestras promuevan reflexiones críticas  y sensibilicen sobre  la discapacidad en el aula.

La fecha límite de presentación es el 15 de julio 2015. Sin embargo los niños y jóvenes que presenten sus dibujos antes del 1 de abril de 2015, no sólo obtener la oportunidad de que sus obras expuestas en la Asamblea General en septiembre, sino que podrán ser seleccionadas para la exposición en el Foro Municka, de la Educación de mayo 2015, y durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con

Para obtener más información,

http://www.globi-observatory.org/DrawDisability

Puedes descargar la guía docente.