Acción Ortográfica

En marzo de 2014 leer.es concedió a acción poética, el sello BPI en la categoría de otros ámbitos. Mostrábamos así una nueva forma de expresión mural-literaria que encajaba perfectamente en nuestro concepto de alfabetizaciones múltiples: una nueva forma de creación y difusión que incluye la lectura y la escritura en el actual contexto de convergencia mediática/digital y pone en el centro la lectura como herramienta de aprendizaje sabiendo utilizar de forma crítica y creativa los nuevos formatos, ya que todas estas actividades se muestran y consideran integradas como actividades de lectura.

Inspirados en sus acciones, promovimos también en 2014 una campaña en las redes sociales titulada Poesía de pared con motivo del Día Mundial de la Poesía, que tuvo una amplia repercusión y cuyos resultados se encuentran recogidos en nuestro tablero Pinterest.

Acción OrtográficaSiguiendo esta misma línea, no podemos ignorar la reciente aparición de los grupos autodenominados “acción ortográfica” que se posicionan como férreos defensores de la buena ortografía. Al parecer, los primeros pasos los dieron en Ecuador unos “correctores anónimos” que se lanzaron a las calles de Quito para corregir las faltas que iban encontrando. Inspirados en el movimiento Acción Poética, sus grafitis han sido uno de los focos en los que este grupo ha actuado con más énfasis. Según publican en sus redes, “brindamos un servicio social dirigido a promover el uso correcto del lenguaje y, de tal forma, librar a la sociedad de la confusión, frustración, angustia y malentendidos ocasionados por el vandalismo mal escrito.” Y lo cierto es que han tenido muy buena acogida. El propio fundador de “Acción poética” Armando Alanis parece estar encantado con estas acciones ya que «Una de las reglas de Acción Poética es tener excelente ortografía».

Acción Ortográfica se extiende como la espuma, se ha hecho viral. Utiliza plataformas online y redes sociales para difundir su labor y lo hacen muy bien. Twitter, facebook y varios medios de comunicación digital son algunos de los lugares donde puedes encontrar parte de sus acciones. Y es que no solo se limitan a corregir pintadas. Uno de los casos más sonados fue la corrección de un tuit del presidente Correa, que tuvo una gran repercusión. Día tras día aparecen nuevos artículos en internet, ilustrando la capacidad de difusión y e impacto mediático que este tipo de acciones tienen en la sociedad actual. Podríamos reabrir el debate de si es vandalismo o no, pero esta vez la gran mayoría parece aceptar estas acciones como algo positivo. El fin parece justificar los medios en este caso, y cualquiera puede unirse a la causa. Solo hace falta tener nociones de ortografía, algo que corregir y dejar el miedo apartado.

En España, Acción Ortográfica Madrid parece haber tomado la iniciativa y ya han empezado a actuar. En su página de facebook invitan a la gente a a participar. Es tan sencillo como localizar el texto mal escrito, corregirlo, hacer una foto y enviársela. Cualquiera puede firmar como ACOMA o “Acción Ortográfica Madrid”. Todo parece surgir de forma espontánea, sin muchos medios pero con las ideas muy claras. Inspirados en sus predecesores latinoamericanos, no sin cierto sentido del humor, declaran: “Nos gusta que la gente se comunique bien y estamos dispuestos a ayudar con lo que sea: rotuladores, aerosoles, cinceles, y con bofetadas, si es preciso”. Estamos seguros de que este movimiento seguirá creciendo y se extenderá por más ciudades españolas.

 

Desde leer.es apoyamos esta noble causa, por un mundo ortográficamente más correcto. Nadie se libra de cometer algún fallo, pero cualquier esfuerzo por mejorar es siempre positivo y a menudo nos surgen dudas sobre el uso correcto de alguna palabra o expresión y su buena ortografía. En estos casos existen algunas herramientas que queremos dar a conocer. La mísmisima Real Academia Española pone a disposición del público “Primera ortografía” y “Ortografía 2010” con distintas versiones y ediciones adaptadas a distintos usos y necesidades. Además, su departamento Español al día resuelve las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español y es posible realizar consultas lingüísticas enviando un formulario disponible en su portal. En esta misma línea queremos destacar también la labor de la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—. Es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española. Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibe, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario y a todos aquellos que se esfuerzan por el buen uso del castellano.