Sellos de Buena Práctica Iberoamericana – Marzo 2015

El mes de marzo nos ha traído estas cinco buenas prácticas con las que celebrar la llegada de la primavera:

 

 

pelotilla morada

 

BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

El blog de la biblioteca del IES Las Llamas de Santander favorece la participación de toda la comunidad educativa a través de su revista “El Rollo de Las Llamas”.Otra propuesta interesante: “Apadrina una palabra” donde podrás ver pequeñas presentaciones hechas por el alumnado adoptando una palabra concreta; como muestra, esta invitación a usar el término “adusto”.

BE_LasLlamasY, finalmente, de mano del departamento de Lengua y Literatura castellanas del centro, un ejemplo de utilización de redes sociales, en este caso Goodreads, para dinamizar la actividad lectora de los estudiantes a través de foros, presentaciones de los libros o recomendaciones.
Echa un vistazo a las críticas del alumnado de 1ºESO para el libro “El escarabajo de Horus”.

 

pelotilla azul

 

 COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

 

COLAB_EDUGRAFÍAS¿Qué pasa cuando combinamos los pósters tradicionales con las TIC? InfoEDUgrafías nos brinda una posible respuesta: infografías elaboradas por el alumnado para presentar a sus compañeros distintos contenidos del currículo. El proyecto está abierto a todos los docentes que quieran participar con sus estudiantes, desde cualquier etapa (infantil, primaria o secundaria), sin importar la materia ya que en todos los ámbitos del saber necesitamos gestionar la información, organizarla y transmitirla de forma eficaz. Las infografías se construyen utilizando Easel.ly y se presentan con ayuda de Tellagami.

 

 

pelotilla verde

 

 OTROS ÁMBITOS

 

OA_tichingTiching es una red educativa presente en 19 países iberoamericanos. Propone recursos para las distintas etapas y materias, entrevistas con expertos y, en general, noticias relevantes para la comunidad educativa.

Además, ofrece la posibilidad de compartir experiencias con otros miembros de la red. Todo ello a través de una apuesta clara por las TIC como soporte imprescindible para la actividad docente. Como muestra, este artículo de Kristin Daniels, especialista en flipped learning.

pelotilla amarilla

 

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

francéshastaenlasopaPara educación primaria hemos seleccionado el blog “Francés hasta en la sopa…”. Aprender un idioma repercute psoitivamente en las demás materias, y más si se hace a través de las TIC, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y permitiendo a los alumnos trabajar desde casa y a su propio ritmo. Además las familias pueden incorporarse y tomar partido a través del blog.

En “Francés hasta en la sopa…” puedes encontrar actividades de lectura, comprensión y expresión, vocabulario y variedad de actividades y ejercicios.

pelotilla rosa

 

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

ES_Café_gato_escarlataPara terminar, un buen ejemplo de trabajo por proyecto: Café El Gato Escarlata propone trabajar el currículo del ámbito sociolingüístico de diversificación de 4º de ESO a través de la elaboración de un periódico. El producto final estará listo a final de curso y, mientras tanto, los estudiantes, en sus blogs individuales, buscan información, la procesan y la transmiten a sus compañeros. El hilo conductor de la tarea es el misterio y el suspense a través de los siglos XIX y XX; no en vano el IES Poeta Sánchez Bautista está en Llano de Brujas (Murcia).