Proyecto ‘Talented Europe’ – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas

KA2 – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas (Alianzas estratégicas para la educación superior)

El proyecto ‘Talented Europe’ aborda dos iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020,  “Juventud en Movimiento” y la “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos“. El objetivo general del proyecto es el de facilitar la movilidad transnacional de los jóvenes en el contexto de una integración más exitosa en los mercados de trabajo y una mayor movilidad para alcanzar los objetivos principales de empleo de la UE.

El proyecto Talented Europe’ permitirá contratar a los mejores estudiantes en cualquier país europeo. Miles de empresas tendrán acceso directo a su información de contacto y aquellos con mejores notas tendrán mayores opciones de conseguir un buen trabajo.

El principal objetivo del proyecto se podría resumir con la siguiente frase: “Facilitar y promover la incorporación de los estudiantes con talento de Europa, independientemente de su origen geográfico o académico, así como ofrecer a las empresas la oportunidad de integrar a estos estudiantes en sus proyectos y planes de negocios “.

El proyecto en España cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y los socios españoles que participan son los siguientes:

CIFP César Manrique (España)
IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo (España)

Cuenta además con los socios europeos:

Universidad de Bedfordshire (Reino Unido)
Universidad Técnica Kosice (Eslovaquia)
Šiaurės Lietuvos Kolegija (Lituania)
European Projects Association ASBL (Belgium)

El principal resultado del proyecto es una aplicación multiplataforma que tendrá una base de datos con todos los actores involucrados: estudiantes, centros educativos y empresas. Es importante destacar que la aplicación estará disponible para todo tipo de dispositivos móviles de manera que se maximice el alcance potencial, particularmente entre los estudiantes. La aplicación será de uso gratuito. Siendo una ‘app’ móvil se espera que se integre en el estilo de vida de la juventud y que esto fomente su uso.

Estudiantes licenciados y graduados, procedentes de escuelas de formación profesional, de escuelas de negocios y universidades, pueden inscribirse en esta plataforma. El estudiante se puede proponer a sí mismo para entrar en la plataforma, o el centro de estudios puede inscribir al estudiante. La institución educativa validará en todo caso la información académica que tiene dicho estudiante. Por lo tanto, todos los datos estarán comprobados y serán fiables. Solamente aquellos estudiantes que pasen el corte serán admitidos: los talentosos. Los estudiantes recibirán una notificación tan pronto como una empresa se interese por ellos. Por otro lado, las empresas serán informadas cuando se registren estudiantes con el perfil que están buscando. Además, la plataforma puede utilizarse como una red social, que permite a los estudiantes comunicarse, con el objetivo de la creación de nuevas empresas o sinergias. Los estudiantes podrán encontrar otros colegas, en los campos que necesitan, y establecer contacto con ellos fácilmente.

La característica más significativa del proyecto Talented Europe  es que aborda una necesidad real que está frenando el empleo juvenil y, en lugar de depender de un sistema centrado en los recursos disponibles, pone el éxito del proyecto en manos de las partes interesadas, las empresas y los jóvenes de Europa. Por lo tanto, el proyecto puede ofrecer beneficios tangibles y demostrar su sostenibilidad y el impacto duradero.

Toda la información del proyecto está disponible en www.talentedeurope.org