Celebra con leer.es el día del libro

leer para apaisada

Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el día internacional del libro. En la actualidad esta conmemoración se centra en el fomento de la lectura y la protección de la propiedad intelectual. Fue promulgado por primera vez en 1995 gracias a la UNESCO y se celebra desde entonces en todo el mundo, pero la tradición se remonta a principios de siglo.

 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue la primera vez que se celebró y poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con la festividad de San Jorge. Pero, ¿por qué el 23 de abril?

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare (Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Es, por tanto, una fecha cargada de simbología para el mundo de la literatura universal. Como coincide con la festividad de San Jorge, en muchos lugares se celebra intercambiando una rosa y un libro entre las personas queridas.

unesco world book day

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Para conmemorar este día, desde leer.es aportamos nuestro pequeño granito de arena de una forma original y divertida. Hemos preparado una sopa de letras con la que pretendemos transmitir nuestro entusiasmo por la lectura y animar a su práctica.  Esperamos que nuestra lúdica propuesta lleve a muchos a plantearse, casi sin darse cuenta, todo lo que el acto de leer implica, a pensar en la lectura desde distintas perspectivas y a ampliar su dimensión, compartiendo, así, nuestra visión sobre las alfabetizaciones múltiples.

Te invitamos a que participes en esta actividad y la compartas con todo el mundo.

sopaletrasConsulta aquí las soluciones.