De la educación a la vida independiente de las personas con síndrome de down

Para fomentar la consolidación de una sociedad inclusiva e incrementar el conocimiento sobre las personas con diversidad funcional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Federación Down España invitan a participar en la Jornada De la Educación a la Vida Independiente que tendrá lugar el 6 de mayo en Madrid. Las sesiones se centrarán en los retos y desafíos educativos que se abordan para que  la vida independiente de las personas con síndrome de Down sea una realidad normalizada y habitual.

En la inauguración se contará con la presencia Javier Arroyo Pérez, Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD y con José Fabián Cámara, Presidente de Down España.

En las ponencias y mesas de debate participarán Pilar Sanjuán, Asesora de Educación y Secretaria de Junta Directiva Down España;  Josep Ruf, Coordinador de la Red Nacional de Vida Independiente; y Elías Vived, Coordinador del Proyecto de Formación para la Autonomía y la Vida Independiente. Estos expertos expondrán cuáles son los retos, desafíos e innovaciones necesarias para la inclusión y la vida independiente de las personas con Síndrome de Down.

Down_jornadaHabrá un espacio para escuchar los testimonios de ocho jóvenes que compartirán sus experiencias y para ver, en primicia, el vídeo Un día con Tonet, descubriendo a las personas con síndrome de Down. Todos ellos ofrecen ejemplos de que la vida independiente no es un futurible sino una realidad.

A continuación tomarán la palabra los docentes y familiares que, moderados por Eva Betbesé, coordinadora de la Red Nacional de Educación Down España, expondrán la importancia de los apoyos como herramienta imprescindible para la inclusión.

Mónica Díaz Orgaz del Departamento de Programas de Down España moderará la última mesa en la que tres expertos del CNIIE, del Colegio Episcopal de Lleida y de Down España debatirán sobre las estrategias facilitadoras del proceso de innovación en la inclusión educativa.

La Jornada De la Educación a la Vida Independiente se celebrará en Madrid el día 6 de mayo, de 9:00 a 14:30 horas, en el Salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC- c/ Serrano, 117- 28006 Madrid).

La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción pinchando aquí y tiene un aforo limitado a 300 personas.

El programa completo de la Jornada se puede descargar a través de este enlace