La filosofía “a contracorriente”

La Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi) en colaboración con la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía (REF), Bajo Palabra (UAM), Tales (UCM) y el Colegio de Licenciados y Doctores de Madrid organiza los días 4 y 5 de septiembre el encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria “La filosofía a contracorriente”.

Los cambios impuestos por la reciente reforma educativa hace necesaria una reflexión sobre la tarea en las aulas de los profesores de filosofía. ¿Qué Filosofía se quiere enseñar, qué filosofía se puede enseñar? ¿Están “pasados de moda” los profesores de Filosofía?

La reciente creación de la REF ha impulsado el encuentro y el diálogo entre los profesores de universidad y de las Enseñanzas medias. Bajo los aires de renovación y de colaboración que esta “red” ha creado, los profesores de secundaria buscan decidir entre todos qué pueden y deben hacer ante un futuro poco alentador para materias de enseñanza relacionadas con la filosofía.

En todas las CCAA se ha producido una reducción de horas por lo que es necesario buscar puntos de encuentro con las autoridades autonómicas, sentarnos juntos y poner en común nuestro bagaje y así enriquecernos.

La SEPFi lleva años en esta tarea y son muchas las labores que ha realizado a favor de la filosofía en la Enseñanza Secundaria y de los profesores de filosofía. El encuentro quiere ser un lugar donde compartir las experiencias docentes, los problemas, preocupaciones, éxitos, fracasos, propuestas didácticas, aquello que funciona y motiva en la enseñanza de la filosofía.

Y en esa línea se presenta este encuentro cuyo programa preliminar ya está disponible.